Vale, en ‘Dragon Ball‘ lo de que alguien muera para nada significa que vaya a desaparecer para siempre o que no vaya a volver a la vida en unos arcos, o incluso en unos cuantos capítulos.

Nadie permanece muerto mucho tiempo en ‘Dragon Ball’ (e incluso entonces siguen apareciendo en ocasiones desde el más allá…), pero por desgracia sabemos cuándo Goku morirá para siempre, y parece que sin posibilidad de resurrección.

Tirando de fechas

Hace ya unos cuantos añitos se lanzó ‘Dragon Ball Online’, un MMORPG para PC donde se podía recorrer el mundo del anime y que ya cerró sus servidores en 2013. El principal gancho del juego era que el propio Akira Toriyama había participado en el desarrollo, trabajando en algunos diseños de personajes e incluso había compartido una cronología para la historia.

La cronología oficial arranca en el año 749 cuando Goku y Bulma se conocen por primera vez, y nos muestra todo tipo de eventos que hemos podido ver en el manga. Las marcas temporales continúan con varios eventos muy posteriores al manga y al anime hasta el año 1000, cuando comienza la historia de ‘Dragon Ball Online’.

En el año 804, Gohan publica su libro ‘Groundbreaking Science‘, que trata sobre cómo se puede combinar su aprendizaje del ki y de la ciencia, pero donde también menciona la muerte de su padre. Tres años antes, en 801, Goku y Vegeta dejan la Tierra para enfrentarse una última vez.

No se sabe nada de este combate, aparte de que años después se detecta la explosión de una supernova y que se cree que fue causada por el combate entre Goku y Vegeta. En cualquier caso, Goku no regresa a la Tierra, con lo que se puede fijar su muerte en el año 801.

Goky Y Vegeta

Dragon Ball Super: Super Hero‘ se desarrolla en el año 783 y el manga todavía está en publicación, con lo que todavía nos queda mucho para llegar a estos eventos

Igualmente, ‘Dragon Ball Online’ no es necesariamente canon y ha llovido mucho desde el videojuego, con lo que puede que Toriyama y Toyotaro decidan cambiar la cronología de cara al futuro de la serie.