• El estadio Mario Alberto Kempes fue el escenario del acto inaugural de los XI Juegos Deportivos Federados de la Región Centro.
  • Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias que participan.
  • La acción en los deportes ya comenzó y natación entregó los primeros campeones.

El viernes comenzaron a llegar las delegaciones y a congregarse los deportistas junto a sus entrenadores y acompañantes para vivir la fiesta del deporte, luego de dos años sin competencia debido a la pandemia covid-19.

En la tarde se disputaron los primeros encuentros en varias disciplinas, y en natación se conocieron los primeros medallistas. Córdoba dominó la escena con 8 oros, 6 preseas de plata y 6 de bronce. Santa Fe obtuvo 3 oros, 3 de plata y 3 bronces. Entre Ríos, por su parte se alzó con 2 oros, 4 medallas de plata y 3 de bronce.

Ya entrada la tarde, tuvo lugar la ceremonia de apertura de los Juegos que contó con los más de 700 deportistas de las tres provincias participantes. Un momento emotivo se vivió cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con Malena Santillán portando la insignia patria.  

Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, dio la bienvenida a todos los participantes y manifestó:

“El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti decidió darle continuidad a los eventos de la Región Centro y seguir con la agenda que la pandemia alteró. Hoy después de dos largos años, podemos continuar con la unidad de la región y trabajar en conjunto para fortalecer las virtudes y las posibilidades que hay en las tres provincias. Estamos felices de poder organizar estos juegos porque el deporte es parte de la educación de los pueblos. Ustedes hoy son deportistas federados que sueñan seguramente con vestir los colores de la selección, pero también este tipo de eventos son para forjar amistades”.

Posteriormente, José Gómez, secretario de deportes de la provincia de Entre Ríos afirmó: “Estamos muy felices de volver a vivir esta experiencia tan importante para la integración. El deporte es una motivación y una realización concreta de nuestros pueblos y es muy bueno poder integrarnos desde el deporte, más allá de quienes resulten ganadores”.   

Luego fue el turno de Florencia Andrea Molinero, secretaria de deportes de la provincia de Santa Fe quien destacó: “Estamos orgullosos de poder estar presentes en Córdoba porque habla del impulso y la apuesta que nuestra provincia hace en relación al deporte”.

Del acto participaron también Jorge Montoya, secretario de Integración Regional de la provincia de Córdoba; Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos; Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe.

También estuvieron presentes, Gonzalo Sosa, vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes; Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba; Hernán Quinteros, vicepresidente de la Confederación de Deportes de la provincia de Córdoba, entre otros.

Los Juegos

Del 23 al 25 de septiembre Córdoba es la sede de los XI Juegos de la región Centro y, como es habitual, la provincia anfitriona presenta dos equipos en competencia.

El torneo de deporte federado reúne más de 700 deportistas de las categorías 2007, 2008 y 2009, que buscan subir a lo más alto del podio en diez disciplinas convencionales, dos adaptadas, y con el skate como deporte invitado.

Cada delegación cuenta con 171 integrantes para competir en atletismo convencional y adaptado, básquet femenino, fútbol femenino, gimnasia artística, handball femenino, hockey masculino, natación convencional y adaptada, rugby femenino, triatlón y vóley masculino.

La jornada competitiva continuará este sábado durante la mañana. Mientras que a partir de las 15 horas habrá una jornada recreativa en el Parque del Kempes. El cierre de los Juegos será el día domingo, luego de las finales y la premiación.

Los Juegos Región Centro buscan promover el alto nivel deportivo desde las categorías inferiores y generar vínculos de amistad entre los jóvenes. Para conocer el fixture y todos los resultados, ingresá aquí.