Desde este sábado a las 00 rige el aumento en el transporte urbano de Córdoba. 85 pesos es el nuevo monto que abonarán los usuarios, un 22 por ciento más de lo que se venía pagando.

Durante el viernes, día en el que se conoció la sorpresiva noticia, desde la Municipalidad aseguraron que el incremento responde a una quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. En esa línea, remarcaron que la misma situación se vivirá de forma proporcional en otras ciudades del interior.

«La medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», sostuvieron en el comunicado oficial.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, indicó que la suba representa un «22 por ciento», algo «muy inferior a la inflación y a la variación de insumos». Recordó que el aumento del boleto en lo que va del año es del 43 por ciento, mientras la inflación acumulada entre enero y agosto es superior al 56 por ciento.   

Sobre los subsidios nacionales, marcó que en ese período apenas se actualizaron un 20 por ciento. «El combustible tuvo una variación del 133 por ciento desde enero hasta ahora, y la nómina salarial ya se ajustó en un 50 por ciento, con una solicitud de otro 35 por ciento”, señaló Rodio.