A medida que continúa el tira y afloja sobre RCS entre Google y Apple, llegan nuevas características para los usuarios del lado Android del ecosistema que están listos para despedirse de los viejos SMS. En una publicación oficial del blog, el titán de las búsquedas ha destacado diez nuevos trucos que llegan a la aplicación Mensajes, con un nuevo icono para la aplicación móvil.

Messages by Google | New features and a new look

La adición más notable es la capacidad de responder a mensajes individuales, al igual que usaría el gesto de deslizar para responder a un mensaje en WhatsApp o Instagram DM. También puede mantener presionado un mensaje para abrir un menú contextual con la opción de respuesta que necesita tocar.

Para ahorrarles a los usuarios la molestia de ser redirigidos desde Mensajes a la aplicación YouTube o a un navegador web, los enlaces de YouTube ahora reproducirán directamente el video en una ventana de imagen en imagen directamente en la aplicación de mensajería.

La siguiente en la línea es una función de transcripción automática de mensajes de voz, que está disponible en los teléfonos de las series Pixel 6 y Pixel 7, así como en el Samsung Galaxy S22 y Galaxy Z Fold 4. La idea es simple. Ya no tiene que estremecerse al presionar el botón de reproducción si recibe un clip de audio mientras se mueve en un lugar lleno de gente. Simplemente puede leer la nota de audio, lo cual es conveniente y un gran movimiento hacia una experiencia de mensajería más accesible.

Google también está haciendo algo sobre la desagradable situación de reacción de emoji. Google ya había habilitado las reacciones emoji de los usuarios de iPhone para que aparecieran en dispositivos Android. Ahora, los usuarios de teléfonos Android pueden reaccionar a un mensaje enviado por un iMessage stan. Esas reacciones seguirán apareciendo en forma de corchetes de texto, y eso es algo que Apple tiene que simplificar, dice un ejecutivo de Google en interacción con The Verge.

Saluda a la mensajería inteligente

Recordatorio automático en Mensajes.

Google también está agregando algunos trucos de inteligencia artificial a la aplicación Mensajes. Al igual que Gmail, la aplicación detectará automáticamente cualquier contexto sensible al tiempo en las conversaciones y sugerirá automáticamente recordatorios y acciones de programación de calendario para ello. Además, si ha guardado la información de cumpleaños de una persona en la tarjeta de contactos, Google le dará un empujón al respecto la próxima vez que vuelva a una conversación con esa persona.

En una nota similar, si la aplicación detecta información útil como una dirección, número de teléfono o código, la aplicación Mensajes sugerirá automáticamente una acción «estrella» para marcarla como importante. Todos estos mensajes se organizarán cuidadosamente en una sección destacada para localizar rápidamente las conversaciones que contienen información valiosa.

Además, si un mensaje de texto tiene una referencia a hacer llamadas de voz o video, o configurar una reunión en un día o fecha determinados, la aplicación mostrará automáticamente un icono de Google Meet con la burbuja de texto. También aparecerá una opción de menú contextual para configurar una reunión de Calendario, si es necesario.

Transcripción automática en Mensajes

Google también quiere que pueda ponerse en contacto con una empresa que encontró a través de una búsqueda web o Google Maps, lo que lleva directamente a la aplicación Mensajes. Esta es otra actualización extremadamente útil, y funcionaría de la misma manera que tocar el ícono del teléfono para la lista en línea de una empresa lo lleva directamente a la aplicación del teléfono. Google también está llevando la aplicación Mensajes a los relojes inteligentes Wear OS, comenzando con el divisivo Pixel Watch.

Finalmente, Google está llevando la aplicación Mensajes a las aerolíneas, gracias a una asociación con United Airlines. Los usuarios que han habilitado RCS en la aplicación ahora podrán disfrutar de la experiencia de mensajería cargada de funciones a través de Wi-Fi en vuelo. El soporte para los operadores celulares se agregará pronto a la mezcla, dice la compañía.

Recomendaciones del editor