El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov Foto AFP
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, e insistió en que Moscú continuará con la ofensiva en el país europeo que ya lleva más de 40 semanas.

«¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania», señaló el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa, al argumentar que «evidentemente» Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

Este jueves, durante la visita de Estado a Washington del presidente francés, Emmanuel Macron, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con su par ruso, siempre y cuando demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania.

Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN.

Esta propuesta supone un giro en la postura de la Casa Blanca, que antes de la cumbre del G20 de noviembre pasado en Indonesia había anticipado que «no había intenciones» de organizar una reunión entre ambos mandatarios.

Sin embargo, el rechazo de Moscú fue tajante.

«La operación militar especial va a continuar», dijo Peskov, citado por la agencia de noticias AFP.

Macron y Biden el jueves durante la visita del presidente francs a Washington Foto AFP
Macron y Biden, el jueves, durante la visita del presidente francés a Washington. Foto: AFP.

El propio Putin se refirió este viernes al desarrollo del conflicto y afirmó que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas ucranianas son «necesarios e inevitables», a la vez que criticó la postura «destructiva» de Occidente de apoyar a Kiev.

En una conversación telefónica con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, el líder ruso subrayó que las fuerzas armadas rusas «evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Durante la conversación de una hora, agrega el texto, Putin llamó la atención sobre «la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que suministran armamento al régimen de Kiev y entrenan a militares ucranianos».

Moscú añadió que esto, unido a la ayuda financiera que fue concedida a Kiev, es lo que llevó a Ucrania a rechazar las negociaciones con Rusia.

Scholz, por su parte, condenó los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y energéticas en Ucrania, que dejaron varias veces sin energía a las principales ciudades del país a las puertas del invierno boreal, y subrayó la determinación de Alemania de apoyar a Kiev para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa.

Además, según Berlín, el canciller instó al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, incluida la retirada de las tropas rusas.

A nueve meses del inicio de la invasión rusa, el conflicto ucraniano se extiende también fuera de las fronteras del país, luego de que embajadas ucranianas en varios países europeos denunciaran este viernes la recepción de «paquetes ensangrentados» con partes del cuerpo de animales, principalmente ojos.

La cancillería ucraniana señaló que este tipo de paquetes fueron recibidos en las sedes diplomáticas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, y que otros paquetes sospechosos fueron enviados a los consulados en Polonia, República Checa e Italia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes», informó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, en un comunicado.

Embajadas ucranianas en varios países europeos denunciaron la recepción de «paquetes ensangrentados» con partes del cuerpo de animales, principalmente ojos

El vocero explicó, asimismo, que varias personas irrumpieron en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la embajada del país en Kazajistán en el marco de una ola de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, a la que se suma una carta con un mecanismo de detonación hallada en la embajada de Ucrania en España, donde un trabajador resultó herido el pasado miércoles.

Las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas, mientras las delegaciones diplomáticas ucranianas en el exterior están bajo el máximo nivel de alerta y seguridad.

«Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático (los rusos) están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania», dijo, por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

Mientras tanto, en el terreno, la misión independiente de Naciones Unidas responsable de investigar la invasión de Ucrania lamentó este viernes la falta de acceso a los territorios ocupados por las tropas rusas durante su segunda visita al país y señaló que eso dificultó la recopilación de evidencias de crímenes de guerra.

«Hemos establecido contacto con la Federación Rusa en varias ocasiones sin resultado. Debido a ello, la recolección de pruebas es difícil», dijo desde Kiev la bosnia Jasminka Dzumhur, integrante de la misión de expertos, en una conferencia de prensa sobre su segunda visita a Ucrania, retransmitida por vía telemática.

La especialista explicó que lograron entrevistar a víctimas y testigos de abusos en zonas ocupadas o recientemente liberadas, entre ellos desplazados internos procedentes de la localidad de Jerson, uno de los principales frentes de batalla de los últimos meses.

La misión de tres expertos, presidida por el noruego Erik Mose y que completa el colombiano Pablo de Greiff, llevó a cabo en los últimos días una segunda visita al país europeo, a la que se sumaron a lo largo del año otras ocho de investigadores de la misión, creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La misión, que en septiembre pasado concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra en cuatro zonas entonces investigadas (Kiev, Jarkov, Sumi y Chernihiv), se centró esta vez en ampliar el área de las pesquisas.

En consecuencia, los expertos visitaron Odesa, una zona cercana al área de Jerson, y se entrevistaron, entre otros, con representantes del Tribunal Supremo, la Fiscalía General o la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, explicó Mose.

El objetivo de la misión es reunir evidencias para futuros procesos penales a nivel nacional o internacional contra los perpetradores de crímenes de guerra y otros abusos, una cuestión que los especialistas abordarán en el segundo informe que presentarán en marzo de 2023 ante el Consejo de Derechos Humanos.