Desde este viernes 13 hasta el domingo 15, funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitarán en Córdoba los principales festivales, shows y ciudades turísticas, en el marco de acciones que estrechan los destinos.

(Por Patricia Veltri).-

A punto de embarcar hacia Córdoba para desarrollar una agenda recargada de visitas y participaciones de la actividad cultural de verano provincial, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, dialogó con Estación Trip.

-¿Cuál es el objetivo de la visita?

-El objetivo se enmarca en los puentes culturales que desarrollamos en toda la Argentina. Entendemos que Buenos Aires tiene la responsabilidad -por ser la ciudad de todos los argentinos- de tener muy activa a relación cultural con todas las provincias y ser un reflejo de la cultura de todo el país. Ello implica también conocer en territorio, en base a la propia experiencia, las celebraciones culturales de envergadura.

-¿Cómo se va a desarrollar su agenda?

-Por primera vez estaré visitando el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, también iremos a Villa Carlos Paz y participaremos del Bum Bum en la ciudad, el show de La Mona Jiménez, un artista emblemático cordobés con quien tenemos un muy buen vínculo y con quien hemos celebrado en el Obelisco hace muy poquito. Todo esto se inscribe dentro de una agenda mucho más amplia, como que la Ciudad de Buenos Aires participa del Festival de Cosquín. También, hicimos Cosquín BA con los seleccionados del Pre Cosquín. Gran parte de nuestras convocatorias contemplan la participación de artistas de todo el país y la cordobesa es muy activa en festivales como Ciudad Emergente o el de Tango, o BACIFI que pasó por Córdoba. Es decir, tenemos una relación muy estrecha con el ecosistema cultural cordobés y eso es lo que hablamos siembre con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: de qué manera mantener fuerte los vínculos culturales con el resto de la Argentina y de ahí la agenda que venimos desplegando desde hace años.

-¿Cómo se hizo la elección de festivales y visitas?

-En el verano los festivales toman protagonismo y son las que hablan de nuestra identidad y nuestra historia. En especial Córdoba tiene una agenda muy pero muy intensa. La cultura está muy presente y por eso la decisión de participar de algunos de esos festivales tan relevantes. También la visita a Villa Carlos Paz, que es una plaza importantísima. Ya en diciembre, junto con Horacio y la Asociación de Empresarios de Teatro y Música, presentamos la temporada de verano en la que Carlos Paz tuvo protagonismo como una gran plaza teatral con muchos artistas de Buenos Aires.

-En un viaje anterior conoció el MuseoBar La Mona Jiménez. ¿Qué impresión se llevó?

-Es un espacio que no tiene nada que envidiarle a otros similares e inclusive emblemáticos a nivel internacional. La posibilidad de toda la colección de trofeos, indumentaria, videos y una excelente gastronomia es también una demostración de que el turismo y la cultura van de la mano. De hecho, este fin de semana estaremos compartiendo actividades con mis colegas de turismo de Córdoba en estos eventos, como gran vidriera para atraer turismo a nuestra ciudad.

¿Cómo se prepara la Ciudad de Buenos Aires para este 2023?

-En principio, ahora mismo, una visita a la Ciudad de Buenos Aires es una propuesta tentadora con un verano cultural muy potente, con un montón de actividades en todos los barrios, con más de 3.500 artistas involucrados y con propuestas libres y gratuitas para todas las edades en teatros, museos, espacios culturales. Tenemos nuestra propia playa que es un suceso: Buenos Aires Playa en el Parque de los Niños y Parque de la Ciudad para pasar el día al sol con juegos de agua, arena y propuestas culturales. Además todos nuestros espacios como la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro San Martín, tienen propuestas para este verano cultural de altísima calidad Aparte, están las que ofrece el sector privado y el independiente. Realmente vale la pena hacerse una escapada a Buenos Aires pensando en un verano cultural y alli vamos a estar esperando a los cordobeses.