Se trata de un asombroso fenómeno natural en la grieta de un cañadón a 1.900 metros de altura. Las paredes y techo abovedado de hielo forman un corredor que se puede atravesar a pie.

(Por Patricia Veltri).-

Después de 2 años volvieron a formarse los túneles de hielo en Esquel. Se trata de un fenómeno natural que sucede en verano en la grieta de un cañadón del cerro La Torta, producto de una combinación de ubicación geográfica y condiciones del clima. 

La formación es una rareza en el mundo que permite la experiencia de caminar bajo un techo y paredes de hielo, como un corredor a 1.900 metros de altura, que al principio llega a medir unos 100 metros de largo y a medida que avanza el proceso de deshielo -con los días y semanas- se van formando tramos de túneles. 

En ese sitio particular cordillerano de la provincia de Chubut, la acumulación de nieve empieza a derretirse en el verano desde “adentro” hacia “afuera” formando este túnel con techo abovedado de hielo. 

El fenómeno dura aproximadamente un mes, dependiendo de las condiciones climáticas. Se ofrecen excursiones que combinan 4×4 más trekking por algunos de los paisajes más hermosos de la Argentina.

El secretario de turismo de Esquel, Gustavo Simieli, contó a Estación Trip que “se han formado recientemente y ya son la gran atracción del verano. Y es que realmente se trata de una experiencia única y en un entorno bellísimo. Muy cerquita, además, cae un torrente de cascada de deshielo. Y como el túnel recién está formado, las paredes son aún muy gruesas y esto permite caminar por adentro, pero también por afuera, en la parte que une las paredes del cañadón como si fuese un puente de hielo”.

¿Cuánto durará el fenómeno? Es incierto porque depende de la naturaleza. Gustavo Simieli estima que “tal vez unas tres semanas más (hasta principios de febrero) porque está haciendo mucho calor, más de lo normal para nuestro verano patagónico, en el corredor andino. En este momento hace 35°”.

-¿Cómo se llega hasta el sitio del túnel?

-Para ir por cuenta propia, se ingresa por un sector del Parque Nacional Los Alerces en auto, se deja estacionado en un espacio que pertenece a un campo privado y luego por un sendero señalizado, se hace un trekking de 3 horas. Pero no es lo recomendable porque hace mucho calor y demanda una exigencia física importante. Lo ideal es contratar una excursión que combina ascenso en 4×4 y luego una caminata de media hora. Además se cuenta con guías que informan acerca del proceso y se puede permanecer más tiempo.

Verano 2023

Acerca del balance de la primera quincena de enero, el secretario Gustavo Simieli celebró una “ocupación del 75 por ciento que para nosotros en esta fecha es mucho. Pero la tendencia va en aumento, con la atracción de las playas de lagos y ríos, el Parque Nacional con la navegación hacia el alerzal milenario que este año se reanudó, paseos en kayak, trekking al Glaciar Torrecilla, por ejemplo. Y por supuesto, nuestro emblema el Expreso La Trochita con salidas a pleno; además, una red de senderos urbanos y periurbanos en la reserva natural Laguna La Zeta con una variedad de actividades recreativas y la opción de nadar en sus aguas cristalinas. Allí hay un mirador panorámico para sentarse en un sillón y mediante una aplicación de realidad aumentada, observar el entorno con la explicación desde el celular”.

El 25 de febrero será el aniversario de Esquel y se preparan para una gran fiesta con show de Soledad Pastorutti.