Fabricio Oviedo salta y gana entre Lucas Villalba y Miguel Torrent Foto Sebastin Granata
Fabricio Oviedo salta y gana entre Lucas Villalba y Miguel Torrent / Foto: Sebastián Granata.

Rosario Central, aferrado al oportunismo, venció esta noche a Argentinos Juniors 1 a 0 en un Gigante de Arroyito repleto en el partido que inauguró la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023.

El uruguayo Jhonatan Candia, con un perfecto cabezazo a los 19 minutos, decretó el triunfo con el que se inició el quinto ciclo como técnico de Miguel Ángel Russo, referente «canalla» y entrenador que lo devolvió a Primera División en 2013.

La noche no fue completa para el delantero ex Arsenal y Huracán, quien acosado por las lesiones desde su llegada al club, dejó el campo de juego antes del descanso con una molestia.

El árbitro Yael Falcón Pérez expulsó a Leonardo Heredia en la visita cuando se jugaba el quinto minuto de adición.

Argentinos ofreció un mejor funcionamiento en la mayor parte del encuentro y pudo llegar al empate en el primer tiempo con dos tantos que fueron anulados por milimétricas posiciones adelantadas.

Un error de salida en defensa resultó fatal para el «Bicho»: Miguel Torrén perdió la pelota frente a la presión del «Coyote» Alan Rodríguez y Candia facturó con un frentazo al ángulo tras la habilitación del paraguayo, debutante con la camiseta «auriazul».

Federico Redondo, hijo del «Príncipe» Fernando, Gastón Verón y Thiago Nuss conformaron un interesante trío ofensivo en la visita, que sostuvo su propuesta de juego en todo momento.

El equipo de Gabriel Milito tuvo un 76% de posesión del balón y triplicó en relación al rival sus intentos sobre el arco de Gaspar Servio, quien tuvo salvadas vitales en la segunda parte, en especial ante un cabezazo de Verón cuando expiraba el partido.

En la segunda mitad, producto del adelantamiento de Argentinos, Central también contó con chances para ampliar la ventaja, entre ellas, una escapada del ingresado Octavio Bianchi y un tanto anotado por Ignacio Malcorra tras una mala salida del arquero Federico Lanzillota, acción que fue anulada por el VAR.

Central volverá a jugar el viernes próximo como visitante de Tigre y Argentinos buscará revancha el sábado ante Racing Club en La Paternal.

Síntesis

Rosario Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Kevin Ortíz y Francis Mac Allister; Ignacio Malcorra; Fabricio Oviedo y Jhonatan Candia. DT: Miguel Ángel Russo.

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba y Luciano Sánchez; Federico Redondo, Franco Moyano y Alan Rodríguez; Gastón Verón; Thiago Nuss y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Gol: en el primer tiempo: 19m. Candia (RC).

Cambios: en el primer tiempo: 44m. Octavio Bianchi por Candia (RC). En el segundo tiempo: 9m. Luca Martínez Dupuy por Oviedo (RC); 14m. Francisco González Metilli por Redondo y Fabricio Domínguez por Alan Rodríguez (AJ); 23m. Rodrigo Cabral por Nuss y Leonardo Heredia por Sánchez (AJ); 26m. Kevin Silva por Quintana (RC).

Amonestados: Ortiz, Mac Allister y Mallo (RC). Torrén y Domínguez (AJ).

Incidencia en el segundo teimpo: 50m. expulsado Heredia (AJ).

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

Estadio: Gigante de Arroyito.