Estela Ferreira (45) era buscada intensamente desde la tarde del lunes en el río De la Suela, en la zona de Copina en las Altas Cumbres. En las primeras horas de este martes se confirmó lo peor: el cuerpo fue hallado a 150 metros del lugar donde se la vio por última vez. 

La mujer de barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba se encontraba con su esposo cuando, por causas que se investigan, fue arrastrada por la creciente. La primera versión indica que habría intentado cruzar el cauce cuando la fuerza del agua se la llevó.

El esposo alertó a la Policía y se montó un amplio operativo de búsqueda encabezado por 60 efectivos, entre ellos, personal de Bomberos Voluntarios, del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar) y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac). 


La Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia había informado el fin de semana que el río De la Suela creció 0,80 centímetros a raíz de las intensas lluvias.

Desde el organismo reiteraron el pedido de respetar las indicaciones de cartelería y del personal en la zona (bañeros, Defensa Civil, policía, bomberos), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Recomendaciones

* Cómo reconocer cuando se aproxima la crecida de un río: observar si hay nubarrones en las zonas altas, ya que puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

* Si el agua cambió de cristalina a oscura, traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

* El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. 

* En caso de presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses.

* No se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Anuncio publicitario

Ajustes de privacidad