El pasado viernes se confirmó el fallecimiento de Lance Reddick, una noticia sorprendente, especialmente por tener todavía solo 60 años, y también entristecedora, porque hemos perdido a una de las presencias más magnéticas que han habido en pantalla. Uno de esos actores de carácter imprescindibles que siempre impactan cuando entran en escena, motivo por el cuál ha brillado haciendo de figuras con autoridad.

Incluso siendo un consumado actor de presencia imponente y seria, sabía como no tomarse en serio en exceso, participando en proyectos de todo tipo y todos los géneros. Incluso se prestaba a la comedia más disparatada (legendaria su aparición en ‘El show de Eric André‘ destrozando con rabia el decorado y deseando tener la carrera de LeVar Burton). No obstante, tres de sus roles más legendarios fueron como figuras dramáticas imponentes, y podemos encontrarlos todos en streaming.

‘The Wire (Bajo escucha)’ (‘The Wire’, 2002-2008)

Lance Reddick The Wire

Creada por: David Simon. Reparto: Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Wendell Pierce, Idris Elba, Michael K. Williams.

En un reparto tan coral con personajes tan variados y ricos es difícil destacar (si todos destacan, ¿lo hace alguno realmente?). Aun así, Reddick era uno de los nombres memorables de una de las series más celebradas de la historia, ofreciendo el complejo centro moral de la historia a través del fascinante Teniente Daniels, el rol que definió por completo su carrera.

El complejo departamento de policía de Baltimore era uno de los rincones de la ciudad que David Simon decidió explorar en su meticuloso y demoledor retrato de la corrupción y la criminalidad de la ciudad. Un trabajo de construcción perfecto, que denunciaba sin caer en moralismos y desarrollaba personajes ricos que nunca dejaban de resultar auténticos.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

‘Fringe (Al límite)’ (‘Fringe’, 2008-2013)

Lance Reddick Fringe

Creada por: J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci. Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Lance Reddick, Blair Brown.

Reddick tampoco tenía remilgos para introducirse en el género de ciencia ficción, aunque es cierto que un procedimental tan impecable como ‘Fringe (Al límite)’ le iba como anillo al dedo, pudiendo dar vida al agente Phillip Broyles, encargado de dirigir esta división encargada de los casos más inexplicables. El actor fue una de las figuras imprescindibles para hacer la serie adictiva.

Aunque es cierto que su manera de hacer una ciencia ficción entretenida y apasionante fueron los factores claves por los que esta serie de los futuros responsables de ‘Star Trek’ (en cine y series) conquistase a los espectadores. Metía con mucha inteligencia elementos de género en aventuras de televisión convencional, haciéndola una de las mejores herederas de la fantástica ‘Expediente X’.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

‘Bosch’ (2014-2021)

Lance Reddick Bosch

Creada por: Eric Overmyer, Michael Connelly. Reparto: Titus Welliver, Jamie Hector, Amy Aquino, Lance Reddick, Annie Wersching.

Sin movernos del terreno policial, Reddick encontraba la oportunidad de hacer un personaje aún más cargado de matices y hasta terriblemente perverso en ocasiones como este jefe de policía del departamento de Los Angeles con ambiciones políticas. Una de las figuras más llamativas en esta portentosa y notable adaptación de las novelas de Michael Connelly.

Pasando bajo el radar pero siendo una de las series más consistentes de la última década, este procedimental de fuerte influencia del cine negro nos metía de lleno en el terrible mundo criminal de la ciudad californiana, así como nos presentaba al contundente personaje de Titus Welliver. Siete temporadas de intriga, investigación y bajos fondos que nunca dejaba de resultar entretenida y digna de diseccionar en sus exploraciones morales.

Ver en Amazon Prime Video | La crítica en Espinof