Después de dos años desde los primeros cargos y un proceso que ha conllevado hasta su despido de ‘Rick y Morty‘, la serie que cocreó junto a Dan Harmon, la fiscalía del distrito del Condado de Orange ha decidido desestimar los cargos por violencia doméstica presentados contra Justin Roiland.

Según Todd Spitzer, portavoz de dicha oficina del fiscal, no hay suficientes pruebas para probar el caso más allá de la duda razonable. Un caso de violencia presentada por la ex del productor, que en caso de haber sido considerado culpable, hubiera podido cumplir una pena de hasta siete años de prisión.

Justin Roiland responde

Justin Roiland es plenamente consciente de que, si bien para él se ha hecho «justicia», el daño tanto a nivel personal como a nivel profesional está hecho. Así lo ha expresado en un breve, pero amargo, comunicado:

«Siempre he sabido que esas acusaciones eran falsas y nunca tuve duda de que este día llegaría. Estoy agradecido de que este caso se haya desestimado pero, al mismo tiempo, estoy profundamente perturbado por las terribles mentiras que se han presentado sobre mí durante este proceso. Más que nada, estoy decepcionado por toda la gente que ha juzgado rápidamente sin conocer los hechos, basados únicamente en la palabra de una ex amargada tratando de bordear el debido proceso y tenerme «cancelado». Que lo puedan haber logrado, incluso en parte, es vergonzoso. Sin embargo, ahora que el caso legal ha terminado, estoy determinado a seguir adelante y enfocarme tanto en mis proyectos creativos como en restaurar mi buen nombre.»

Concretamente, los cargos presentados contra Roiland eran uno de violencia doméstica con daño corporal y otro de detención ilegal por amenazas, violencia, fraude y/o engaño. Unas acusaciones que se hicieron públicas el pasado enero, con un revuelo enorme y cierta «cancelación».

Esto causó que tanto Adult Swim (‘Rick y Morty’) como Hulu (‘Koala Man’, ‘Solar Opposites‘) cortasen todo lazo con Roiland. Además, pocas semanas después se publicaba un perfil que retrataba una gran ambiente tóxico creado por él en las oficinas de producción de ‘Rick y Morty’.

En Espinof | Así es el «Story Circle», el método con el que Dan Harmon hace todos los episodios de ‘Rick y Morty’