El universo de Star Wars ha llegado a una galaxia más cercana de la que pensábamos, ya que un pueblo de 647 habitantes cerca de Valladolid alberga Puerto Espacial, una recreación a escala de personajes y paisajes de la saga de ciencia ficción.

Valoria la Buena (tiene nombre de ciudad espacial de la Resistencia), es la localidad que congrega las creaciones del escultor Juan Villa.

Vídeos Relacionados

Puerto Espacial se ubica en un castillo medieval donde lo primero que aparece en sus patios es un enorme Rangnarok, para dar luego cabida a figuras esculpidas de la película, de The Mandalorian y escenas clásicas.

Juan Villa comenta en el sitio oficial de este atractivo turístico: “Quien se acerque a ‘Puerto espacial’ va a encontrar de todo: robots, naves, extraterrestres de lo más variopinto, desde un mercado donde va a haber productos a la venta traídos de todas las partes de la galaxia, un hangar con réplicas de naves, una cantina muy especial, todo ello con sonidos y efectos visuales muy chulos, un sitio muy divertido tanto para los fans de la ciencia ficción como para todo tipo de público en general”.

Realizadas con materiales de todo tipo, incluso con una pasta de almidón de maíz modelada en 3D, Villa da vida a los inquilinos de un puerto espacial repleto de personajes de las más diversas razas del universo de Star Wars.

El escultor de Valladolid explica que el principal impulso para crear este parque y sus figuras fue la pandemia de COVID-19.

«Puerto espacial es fruto del “guante siniestro que nos lanzó la pandemia”. Como cualquier empresario, tengo gente contratada indefinida, y después del primer mes de parón pensé que había que hacer algo. No puedo estar en casa de brazos cruzados, porque se me cae el mundo encima”, recordó en su momento.

“Sin el parón forzoso de la pandemia seguramente ‘Puerto espacial’ nunca habría visto la luz. Yo hubiera seguido montado en mi motocicleta rodante y no hubiera parado a pensar: ¿Qué me apetece hacer? Voy a disfrutar un poquito más…”, rememora. Fue en esos días oscuros cuando pensó en las muchas figuras de Star Wars que han creado en su taller de Prometeo Escultura, en Cubillas de Santa Marta, para colaborar desinteresadamente con la 501st Legion, una de las organizaciones de fans más activas de todo el mundo en torno al imaginario creado por George Lucas, o en los estrenos de las películas de la saga.

Con la idea de revitalizar y dar otro ambiente a la zona, Villa puso también en marcha hace unos años un proyecto ubicado a unos pocos kilómetros de su puerto espacial, en el municipio vallisoletano de Trigueros del Valle, donde convirtió un castillo medieval abandonado en un lugar fantasioso tomado por dragones y seres mitológicos y fantásticos.

Los precios de Puerto Espacial van desde los 5 euros para los más pequeños y 9,5 euros los adultos.

Recomendaciones del editor