• El Terraplén es el vigésimo sexto territorio donde Municipio y Provincia garantizan la prestación del vital elemento.
  • Passerini y vecinos celebraron el final de obra.

El viceintendente Daniel Passerini asistió a El Terraplén, un asentamiento ubicado en la intersección de Parque Liceo 1°, 2° y 3° Sección, donde inauguró las obras de red y conexión domiciliaria destinada a los 1.400 vecinos que históricamente esperaron la llegada del recurso.

Para la nueva infraestructura el Municipio invirtió más de $50 millones.

Consiste en 2.499 metros de cañería de 90mm clase 10 y otros 834 de 160mm.

Sobre dicha base se ejecutaron las conexiones domiciliarias para las 280 familias residentes, vecinos que sufrieron durante 27 años la falta del servicio.

Esas familias nunca bajaron los brazos hasta ser escuchados y hoy la totalidad de los vecinos de El Terraplén tiene agua en su domicilio.

“En este punto del sector noreste de la ciudad esperaron el agua por 27 años. Durante casi tres décadas necesitaron la canilla de un vecino solidario para consumo e higiene. Con Martín Llaryora nos comprometimos y ejecutamos obras para que 100 mil habitantes que no tenían agua potable gocen de este derecho fundamental”, expresó Daniel Passerini en su visita.

Alejandra vive en el lugar desde hace 17 años. Afirmó que al llegar había agua en una sola casa y desde ahí se desprendían 10 conexiones más. Ella era una de las afortunadas de ese entramado. Sin embargo, el servicio apenas podía ser utilizado.

“Hemos pasado 17 veranos y navidades sin agua. Lavábamos de madrugada porque de día no teníamos. Vamos a agradecer esta obra eternamente, nos ha cambiado la vida”, expresó.

El final de obra de conexión interna a los hogares fue realizado por Servidores Urbanos que realizaron el curso de Termofusión de la UOCRA.

Los vecinos podrán incorporarse a la tarifa social, una acción planificada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

El Terraplén se extiende a la vera de la calle Julio Arboleda, límite de los barrios Parque Liceo 1°, 2° y 3°.

EL PLAN DE OBRAS ALCANZARÁ A 80 MIL CIUDADANOS

De manera coordinada, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial llevan adelante un plan de acción destinado a ejecutar obras de red y conexiones domiciliarias para 80 mil vecinos postergados de la ciudad de Córdoba.

Los programas “Más Agua, Más Salud”, efectuadas por el Estado capitalino, y “Urbanización de Barrios Populares”, desarrollado en conjunto, ya abastecen a 26 barriadas.

Se trata de Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario, Las Tablitas, Villa del Parque, Villa El Trencito, Villa 1° de Mayo, Villa Los 40 Guasos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Villa 27 de Abril, Asentamiento Marta Juana Gonzáles, Asentamiento Parque Las Rosas, Cooperativa La Merced, Cabildo 2, Comunidad Renó, Barranca Yaco, El Tropezón, Doce de Julio, Las Magdalenas y Ampliación Las Magdalenas.

También son 26 los territorios en obra: Villa El Gran Chaparral, Marechal, Felipe Varela, Cooperativa Manantiales I y II, Bajada San José, Los Josefinos, Villa Parque, San Alberto, Nuevo Progreso, El Dorado, La Maternidad, El Pueblito, Las Violetas, La Toma, Costa Canal, Villa Mafekin, 28 de Noviembre, Atalaya, Monja Sierra, Bajo Pueyrredón, La Favelita, El Sauce, 12 de Septiembre, El Milagro y La Huertilla.

Durante el 2023 comenzarán otros 24 frentes de obra, con la intensión de garantizar el agua potable a 80 mil vecinos: el 80% de los cordobeses con carencia del servicio.