Desde que Microsoft comenzó a integrar ChatGPT en la búsqueda de Bing, las alarmas han estado sonando en Google. Ahora, sin embargo, el gigante tecnológico ha comenzado a implementar su propia herramienta de inteligencia artificial generativa (IA) para los usuarios como parte de su intento de conservar su corona de búsqueda.

En una publicación de blog, la compañía explica que la nueva función (llamada Search Generative Experience, o SGE) es parte de los laboratorios de búsqueda de Google, que le permite probar ideas experimentales en la búsqueda de Google y proporcionar comentarios a la compañía. Google dice que su IA generativa «lo ayudará a eliminar parte del trabajo de búsqueda, para que pueda comprender un tema más rápido, descubrir nuevos puntos de vista y conocimientos y hacer las cosas más fácilmente».

En lugar de la experiencia de búsqueda normal que requiere que hagas una pregunta y luego busques la respuesta entre una variedad de resultados, la versión de Google de la IA generativa funciona colocando una nueva sección en la parte superior de los resultados de búsqueda, que recopila información de varias fuentes para poner todo a tu alcance. La idea es que obtenga toda la información que necesita de este cuadro sin necesidad de hacer clic en toneladas de sitios web.

Ahora que SGE se ha lanzado oficialmente, es posible que desee probarlo usted mismo. Deberá registrarse en Google Labs y tener su sede en los EE. UU. para probarlo. Si cumples los requisitos, Google te enviará un correo electrónico para informarte de que puedes empezar. Una vez que eso haya sucedido, puede comenzar a probar SGE usando Chrome en su computadora de escritorio o usando la aplicación de Google en iOS o Android.

Tres beneficios principales

En su publicación de blog, Google dice que SGE puede ayudarlo a encontrar lo que está buscando de tres maneras clave. La primera es que puede dividir temas amplios en trozos más pequeños y comprensibles, lo que los hace más accesibles.

Si en cambio está buscando algo mucho más específico, Google dice que su nueva herramienta sobresale en reunir información de todos los rincones de la web y organizarla en un solo lugar, lo que significa que no tiene que realizar una búsqueda exhaustiva en busca de la información muy precisa que necesita.

El tercer beneficio que Google cita no es exactamente sorprendente dado el modelo de negocio impulsado por anuncios de la compañía: Google dice que su IA puede ayudarlo a «descubrir una gama de productos y cosas a considerar mientras compra». Lo hace destacando consideraciones adicionales cuando busca algo para comprar, como lo que hace que un dispositivo sea el mejor altavoz Bluetooth para una fiesta en la piscina.

Lo que sea que esté buscando, la IA de Google le dará la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento debajo del cuadro de resultados iniciales. Cuando haces eso, entra en un modo conversacional similar a Bing Chat (aunque con suerte con menos resultados extraños que los que afligieron los primeros esfuerzos de Microsoft).

Google dice que hará «muchas actualizaciones y mejoras a lo largo del tiempo» a su herramienta de inteligencia artificial generativa. Si todo va según lo planeado, SGE podría cambiar la forma en que funciona la búsqueda de Google para siempre.

Recomendaciones del editor