Por  de DT en Inglés:

Miles Morales cae entre dos edificios en Spider-Man: Across the Spider-Verse.

Nunca has visto una película como Spider-Man: Across the Spider-Verse. Incluso su predecesora, Spider-Man: Into the Spider-Verse de 2018, parece un poco pintoresca en comparación con la nueva película. Tampoco es la trama de Across the Spider-Verse lo que lo hace tan único. En un momento en que los cuentos multiversales están de moda, la historia de la película se siente inevitablemente similar a veces a las contadas en títulos recientes como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Spider-Man: No Way Home. Pero ninguna de las películas o programas de televisión de Marvel que han llegado antes han sido capaces de captar la atención de sus espectadores o encender su imaginación como lo hace Spider-Man: Across the Spider-Verse.

La película es una explosión atómica de pura maravilla de color arco iris. Es un éxito de taquilla de superhéroes que experimenta con la forma de animación de maneras tan consistentemente impresionantes que es imposible no sentirse abrumado por el alcance del arte en exhibición a lo largo de su larga duración de 136 minutos. Es una película que invita a múltiples repeticiones no solo por las complejidades de su trama y la profundidad de sus personajes, sino por todos los pequeños detalles y secretos que aparecen en los bordes de cada uno de sus fotogramas inmaculadamente dibujados, que exigen ser notados y vistos.

Desde Into the Spider-Verse no se ha sentido tan interesado en jugar con el medio real del cine. Para decirlo de otra manera: ha pasado mucho tiempo desde que una película de superhéroes se ha sentido tan viva, vibrante y vital.

Miguel sostiene a Miles en Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Sony Pictures Animación

Como todas las grandes secuelas, Spider-Man: Across the Spider-Verse se basa en los trucos de su predecesor. La película toma la estructura de múltiples perspectivas con la que Into the Spider-Verse jugó y la adopta por completo. Esta vez, los espectadores no solo están invitados a ver la continuación de la historia de Miles Morales (Shameik Moore, The Get Down), sino también la de Gwen Stacy (Hailee Steinfeld, Hawkeye). Ambas historias están, al estilo típico de Spider-Man, sombreadas en la tragedia de sus respectivas pérdidas personales. Más que nada, sin embargo, lo que es realmente sorprendente acerca de las historias de Gwen y Miles en Across the Spider-Verse es lo solos que están ambos cuando la película retoma con ellos.

Como revela la narración inicial de Gwen, la soledad que viene con sus vidas de vigilante y las de Miles solo se ha amplificado por sus interacciones entre sí en Into the Spider-Verse. Ahora que Gwen y Miles saben que no solo son los que en el multiverso saben lo que es ser un amigable web-slinger del vecindario, ambos están desesperados por recuperar ese sentimiento. Es esa desesperación la que lleva a Gwen a unirse tan ansiosamente con Jessica Drew / Spider-Woman (Issa Rae, Insecure) y Miguel O’Hara / Spider-Man 2099 (Oscar Isaac, Moon Knight), un par de dominantes lanzadores multiversales, en el prólogo predeciblemente lleno de acción y sorprendentemente melancólico de Across the Spider-Verse.

Con la ayuda de alguna tecnología proporcionada por Miguel, Gwen inevitablemente encuentra su camino de regreso al universo de Miles. Sin embargo, su coqueta y amorosa reunión se interrumpe cuando una misión para capturar y contener a un villano torpe pero peligroso conocido como The Spot (Jason Schwartzman, Asteroid City) sale mal. Cuando Miles, en consecuencia, se encuentra en un viaje multiversal con Gwen para detener The Spot, no solo conoce versiones alternativas de Spider-Man de las que nunca supo que existían, sino que también termina llegando a golpes filosóficos y físicos con el Miguel de Isaac. Tan visualmente emocionante como es ver diferentes versiones de Spider-Man luchar entre sí en la pantalla, Across the Spider-Verse nunca pierde de vista a sus personajes y sus viajes.

Gwen Stacy junto a Peter B. Parker en Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Sony Pictures Animación

El conflicto de Miles con Miguel y su sagrada Sociedad Araña abre la puerta para que el guión de Across the Spider-Verse, que fue escrito por Phil Lord, Chris Miller y Dave Callaham, explore ideas emocionales complejas. Across the Spider-Verse está apropiadamente obligado por la noción del sentido personal de responsabilidad de uno, y no solo hacia el mundo en general, sino también hacia aquellos que están más cerca de nosotros. Estos temas, combinados con el enfoque de la película en las relaciones familiares existentes de Miles y Gwen, permiten a Across the Spider-Verse construir lenta pero seguramente un tapiz de emociones sorprendentemente rico dentro de su historia.

La amplitud de su historia se refleja visualmente a lo largo de la película, que ve a Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson tomando el relevo de los directores de Into the Spider-Verse, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. En el transcurso de su tiempo de ejecución, Across the Spider-Verse rebota entre tantos estilos de arte y formas de animación diferentes que la película podría sentirse visualmente desordenada si no fuera por el hecho de que cada mundo y personaje introducido en ella se ve y se siente completamente imaginado. Este escritor estaba particularmente enamorado de la forma en acuarela y pastel en la que el universo natal de Gwen cobra vida. Gwen no solo está dibujada en diferentes tonos de verde, azul y rosa cada vez que viaja a casa en la película, sino que los colores de los entornos que la rodean sangran constantemente.

Las diversas formas de animación de la película ayudan a levantar incluso sus desvíos más tangenciales. Un viaje a Mumbattan, el hogar de Pavitr Prabhakar / Spider-Man India (Karan Soni), es demasiado largo y se siente como una de las secuencias menos necesarias de Across the Spider-Verse, pero es una alegría ver que su superfluidad no importa mucho. La vitalidad de Mumbattan, combinada con el humor que se establece inmediatamente entre Pavitr, Gwen y Miles, hace que sea fácil quedar atrapado en las travesuras de los personajes, incluso cuando hay momentos a lo largo de la secuencia en los que la trama de Across the Spider-Verse se vuelve demasiado complicada para su propio bien.

Miles Morales y Gwen Stacy cuelgan boca abajo juntos en Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Sony Pictures Animación

Por extraña que parezca inicialmente la comparación, la película que Across the Spider-Verse más fuertemente recuerda es Dune de Denis Villeneuve. Al igual que esa epopeya de ciencia ficción, Across the Spider-Verse es una construcción inmaculadamente construida, una que está repleta de ideas, personajes e imágenes más vívidamente realizadas de las que sabe qué hacer con ellas. Desafortunadamente, al igual que DuneAcross the Spider-Verse también cuenta solo la mitad de su historia. La película termina con la promesa de que su trama estará envuelta en Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, que ya está programada para llegar a los cines el próximo mes de marzo.

La buena noticia es que Across the Spider-Verse es una experiencia sensorial tan amorosamente hecha y asombrosamente efectiva que su poder no disminuye mucho por el hecho de que, en última instancia, es un aperitivo. Es una película de aventuras de superhéroes que se preocupa tanto por sus personajes y sus luchas como por las posibilidades visuales de su medio. Para cuando ha llegado a su fin, la película ha logrado hacer lo imposible: dar nueva vida a un género que había comenzado a sentirse cada vez más sin vida en los últimos tiempos. Lo más probable es que salgas de Across the Spider-Verse sintiéndote un poco rejuvenecido.

Por primera vez en mucho tiempo, Hollywood ha entregado una película de superhéroes que realmente te dejará con hambre de más.

Spider-Man: Across the Spider-Verse ahora se está presentando en los cines.

Recomendaciones del editor