• El Centro Vasco, la Familia Siciliana y la Colectividad Helénica de Córdoba compartieron con vecinos de Alberdi una fiesta multicultural.
  •  La próxima celebración se llevará a cabo este domingo 11 de junio junto a la Asociación Japonesa de Córdoba en Jujuy 63, en el Barrio Centro de la Ciudad.

El Barrio Alberdi se llenó de colores, sabores y ritmos en la segunda edición de “Colectividades en tu Barrio”, un evento organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y las Colectividades.

Familias enteras se reunieron para disfrutar de las tradiciones, comidas típicas, bailes y música de distintos países y regiones del mundo.

Con el objetivo de fomentar la integración y el intercambio cultural, la Municipalidad de Córdoba ha programado una serie de festividades que se vienen llevando a cabo desde el 2022.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, y en colaboración con diversas colectividades y agrupaciones de inmigrantes, los ciudadanos pueden sumergirse en la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a nuestra querida ciudad.

En esta ocasión, la Asociación Familia Siciliana, la Colectividad Helénica de Córdoba y el Centro Vasco de Córdoba fueron las colectividades anfitrionas encargadas de compartir con los vecinos sus tradiciones y costumbres.

Durante todo el día, hubo música, canto, bailes y danzas típicas que llenaron el escenario de alegría y entusiasmo. Además, se ofrecieron charlas informativas sobre las culturas representadas y, por supuesto, no faltó la deliciosa gastronomía característica de cada colectividad.

El evento contó con diversos espectáculos que deleitaron a los asistentes como el Coro del Centro Vasco que cautivó con su interpretación, llenando el aire con hermosas melodías. La Sociedad Helénica de Córdoba presentó danzas de Tracia, al norte de Grecia, y danzas del Peloponeso griego, incluyendo el clásico baile de Zorba, que arrancó aplausos y vítores de la multitud.

También se contó con la presentación del Ballet Ítalo-Argentino “Armonía”, representando a la Asociación Familia Siciliana de Córdoba. El grupo realizó una actuación que transportó a los espectadores a la hermosa Italia a través de sus danzas.

Además, Silvia Pereyra, en representación de la Asociación Familia Siciliana de Córdoba, cautivó a todos con su voz al interpretar temas en italiano, recordando grandes canciones populares de los años 70.

La diversidad cultural, la alegría y el espíritu comunitario se hicieron presentes en esta segunda edición de “Colectividades en tu Barrio”. Los vecinos disfrutaron de una jornada llena de encuentros, abrazos y sonrisas, fortaleciendo los lazos de amistad y celebrando la riqueza que aportan las diferentes culturas presentes en nuestra ciudad.

“Estamos orgullosos de promover este evento que nos permite conocer y valorar la diversidad de nuestras colectividades, enriqueciendo nuestra identidad como ciudad. Invitamos a todos los vecinos a sumarse y disfrutar de estas festividades que nos acercan y nos unen como comunidad”, expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

Las colectividades y vecinos nos cuentan su experiencia

“Colectividades en tu Barrio ha sido una experiencia maravillosa para nuestra Colectividad Helénica. Nos sentimos honrados de poder compartir nuestras tradiciones, danzas y gastronomía con nuestros vecinos. Este evento nos brinda la oportunidad de mostrar la belleza de nuestra cultura griega y de fortalecer los lazos de amistad y respeto entre las diferentes comunidades presentes en Córdoba. Agradecemos a la Municipalidad de Córdoba por brindarnos este espacio para expresarnos y promover la diversidad cultural. ¡Esperamos seguir participando en futuras ediciones!”, comentó Susana, representante de la Colectividad Helénica de Córdoba.

“Estoy lleno de emoción al ver a nuestra familia siciliana aquí, trabajando y apoyando a nuestros queridos mayores de la colectividad. Es realmente conmovedor presenciar cómo tanta gente se une para compartir nuestra cultura, nuestras comidas y nuestras tradiciones en estos eventos. Estas celebraciones nos brindan la oportunidad de mostrar en las calles toda nuestra historia y el legado que hemos llevado con orgullo desde Sicilia, Italia. Agradecemos enormemente a todos aquellos que han hecho posible esta maravillosa experiencia de conexión y pertenencia. ¡Sigamos compartiendo nuestra herencia con el mundo!”, expresó Vito vecino de Alberdi, nacido en Sicilia.

“Colectividades en tu Barrio” continuará recorriendo las calles de Córdoba

La próxima fecha se llevará a cabo el domingo 11 de junio, en colaboración con la Asociación Japonesa Córdoba, en Jujuy 63, en el Centro a partir de las 12 hs para sumergirse en la cultura japonesa y disfrutar de su música, danzas, tradiciones y exquisita gastronomía.

Estos eventos son una preparación para el tan esperado “Festival Una Ciudad Todos los Pueblos”, una actividad organizada por la Municipalidad de Córdoba, que ya ha tenido ocho ediciones anteriores.

El festival tiene como objetivo promover la interculturalidad entre los ciudadanos de Córdoba y las diferentes organizaciones representantes de migrantes y colectividades que residen en nuestra ciudad. Es una oportunidad única para celebrar la diversidad y fortalecer los lazos de unidad entre todas las comunidades.