Molé Alimentos es una marca 100% cordobesa que nació en el año 2019 en La Calera como una forma de brindar un enfoque distinto a los hábitos de alimentación. En aquel entonces se inició con la venta de 7.000 unidades por mes y actualmente fabrica unas 150.000 unidades mensuales, entre las diversas líneas de productos.
Así, Molé Alimentos se enfoca en la producción de alimentos en un modelo sustentable, apuntando a mejorar la dieta de las personas y minimizando la huella ambiental.
Actualmente, la empresa está conformada por un equipo interdisciplinario de 4 socios (dos hombres y dos mujeres, Matías es contador, su socio Ignacio Cibilis, ingeniero industrial, una ingeniera en alimentos y Mariana Petri, licenciada en marketing).
“Hemos desarrollado una marca que nosotros decimos que son alimentos nutritivos para las personas y amigable con el medio ambiente”, cuenta Osman en diálogo con Punto a Punto. Al mismo tiempo, agrega que “la lógica de la propuesta es que el 100% de los ingredientes que usemos sean de origen vegetal porque entendemos que el futuro de la alimentación tiene que ver con que la gente coma más plantas, y esto de alguna manera garantiza la salud del medio ambiente”, subraya.

Sobre algunos de los tantos motivos que menciona al momento de consumir vegetales, Osman remarca que “si seguimos comiendo carne tenemos que seguir deforestando, talando la selva y el mundo no soporta tanta gente comiendo carne”. Por esto es que desde la pyme se encuentran en la elaboración de un proyecto que contemple no sólo el rubro de alimentos si no una revisión en los hábitos de consumo en general y está vinculado con lo tecnológico.
La idea es poder suscribirse a una plataforma para seleccionar artículos esenciales que los clientes desean que lleguen todos los meses a sus hogares, como puede ser papel higiénico, aceite de oliva, arroz, pre mezclas para hacer comida a partir de alimentos, detergentes generando un consumo más responsable. Por ejemplo hay alimentos que no se venderán aunque sean populares ya que no están alineadas con su visión de lo que es la salud como el azúcar y las gaseosas, entre otros productos.
En palabras de Matías Osman, los productos utilizados son 100% veganos. En la misma línea, desde la marca comentan que consideran que parte de los problemas que la sociedad tiene en materia de salud están vinculados “no sólo al consumo de proteína animal sino también a los ultraprocesados, que nos terminan enfermando y que están vinculados con nuestra dieta principalmente”.
En cuanto al mercado de la marca, a nivel nacional, Molé Alimentos cuenta con presencia en todas las provincias y también a través de la mayoría de las cadenas de supermercados. Además, la pyme posee la plataforma de e-commerce en los que los clientes pueden elegir los productos que deseen para que se los lleven a su domicilio.
Plataforma comex. Respecto al mercado internacional, Osman cuenta que comenzaron a participar en ferias y el primer país al que lograron exportar fue Japón seguido de Uruguay. Actualmente, se encuentran certificando los productos en Paraguay y comenzando los trámites para Panamá y Chile. En tanto, para EEUU Molé está en proceso de registro de sus productos.
Un dato a destacar es que la firma participó en octubre del 2022 en la Feria SIAL París, una de las más relevantes a nivel mundial en la industria alimenticia, por lo que esperan que esto sirva para dar el salto al mercado de otros países del continente europeo.
Entre los productos más solicitados (sobre todo en esta época del año), se encuentra el guiso de lentejas, el risotto de hongos, el falafel y las croquetas de arroz. “Pero los precios cambian mucho no sólo del lado del alimento sino para el packaging. Hoy un solo proveedor pasa una lista de un mes a otro con un 30% de aumento, y lo que antes era la inflación anual ahora se registra en un mes, todos perdemos en este escenario”, señala.




















