El ministro y candidato a presidente Sergio Massa empezó a detallar las medidas económicas que se aplicarán en las próximas semanas para ayudar a paliar los duros efectos que la inflación tiene en todos los bolsillos, un cuadro que con la devaluación no hizo más que profundizarse.

A través de un video, Massa detalló que cada jubilado recibirá un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de la posibilidad de recibir hasta 18 mil pesos de reintegro en las compras con tarjeta.

Con esos 37 mil pesos, el haber mínimo llegará a $124.000, pero el detalle importante es que esa suma esta vez alcanzará también a quienes superan la mínima, por lo que impactará en 7,5 millones de pasivos. Con estos aumentos, detalló Massa, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.

Asimismo, el ministro informó que siguen abiertas las líneas de créditos para pasivos de hasta $400.000, que se pueden pagar en 24, 36 o 48 cuotas «a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos», precisó el Jefe de hacienda. En cuanto a las compras con reintegro, se indicó que «las compras con tarjeta de débito permitirán recuperar hasta 18 mil pesos».

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda anunció beneficios para los contribuyentes del régimen simplificado: «Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario. Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado», anticipó el titular del Palacio de Hacienda.

El anuncio de Massa incluye poner en marcha «el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes».

El anuncio forma parte del nuevo paquete de medidas «para cuidar a las familias argentinas» que el ministro tiene previsto dar a conocer en los próximos días, en un escenario complicado por las alzas de precios que se produjeron en agosto, y que llevarían la inflación de este mes a los dos dígitos, según consultoras.

Las medidas son las siguientes, según trascendió desde el Palacio de Hacienda:

  • Bono o suma fija para trabajadores y jubilados.
  • Créditos para pymes.
  • Beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios.
  • Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas.
  • Créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.

Con el paquete de medidas el ministro indicó que busca «ir compensando el daño que generó esta situación». Finalmente, adelantó que «cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle» en qué consisten estos «programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos».