El “Self Storage” o auto almacenamiento es un modelo de negocio exitoso en Estados Unidos y Europa que está desembarcando en la Argentina para dar soluciones de guardado a quienes no disponen de una baulera o metros libres de almacenamiento en sus casas. En Córdoba, este formato ya está disponible de la mano de EasyBox, una empresa pionera en el interior del país enfocada en la reserva de containers para el almacenamiento de bienes y mercaderías.
Fundada por tres emprendedores, Facundo Caballero Sonzini, Emilio Garlot y Ernesto Zenteno Day, EasyBox trajo a Córdoba el concepto de self storage o auto guardado, brindando a sus clientes la posibilidad de acceder a su espacio de almacenamiento las veces que deseen y en el momento que lo necesiten, gracias a un acceso automatizado al predio y a su propio container.
Inspirada en la exitosa modalidad de almacenamiento utilizada en Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina como Brasil y Chile, EasyBox tiene como objetivo llevar su servicio de autoguardado a todo el interior del país, comenzando desde Córdoba.

“Nuestra idea es buscar más ubicaciones en zonas estratégicas de la provincia, ya estamos mirando el noroeste de la ciudad y la zona de acceso a circunvalación por el peaje de Villa Allende”, comenta Facundo Caballero, uno de los socios fundadores.
EasyBox surgió de una necesidad real luego de que la de la madre de uno de los socios necesitara un lugar para almacenar sus muebles de forma temporal después de una mudanza: “descubrimos la complejidad que suponía encontrar un servicio que fuese sencillo y flexible, donde pudieras guardar tus pertenencias solo por el tiempo que necesitaras y acceder a ellas de manera fácil. Nos dimos cuenta de que en Córdoba era difícil encontrar una solución que cumpliera con estos requisitos esenciales, y fue en ese momento cuando nació la idea de EasyBox”, explica Emilio Garlot, uno de los socios.
Ubicado en una zona estratégica de la ciudad, Av. Vélez Sarsfield 5533, la firma cuenta con un predio de 3860 m2 con capacidad para más de 200 containers: “largamos con 38 unidades en esta etapa inicial pero la proyección es de duplicar ese número en el corto plazo”, dice Caballero.
A diferencia de la mayoría de los servicios de depósito, EasyBox no requiere contratos a largo plazo, lo que significa que los clientes solo pagan por el tiempo que necesitan utilizar el espacio. El alquiler mensual de un container tiene un costo de $45.000 + IVA, cifra que se actualiza cada dos meses y con prórroga automática.
Los containers son de 20 pies (6 mts de largo, 2,3 mts de ancho y 2,4 mts de alto) con una capacidad de 33 m3. Cada container puede albergar aproximadamente 311 cajas de cartón o 10 pallets de mercadería estándar. También es posible guardar todos los muebles de una casa de entre 2 y 3 dormitorios en cada container.
En los containers de EasyBox se puede almacenar archivos y documentos empresariales, guardar muebles durante mudanzas, liberar espacio en hogares que utilizaban habitaciones como depósitos, brindar a negocios la capacidad de almacenar mercadería adicional o estacional, almacenar elementos para eventos, como sillas, mesas y decoraciones, entre otros usos.
«En EasyBox, estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes la solución de almacenamiento más fácil, flexible y segura en Córdoba. Nuestro enfoque en la flexibilidad y la accesibilidad nos dejan ver con optimismo el crecimiento de la industria de self storage en Argentina», explicó Caballero.





















