
FOTO: Luis Caputo, saliendo de la Casa Rosada tras reunirse con Javier Milei. ‹›
Con un aumento de más de 100 por ciento en el valor del dólar, a 800 pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes en el Palacio de Hacienda un paquete de medidas de urgencia económica, que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.
«Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas de que vamos a una hiperinflación y de que, como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual», advirtió Caputo.
Por este motivo, el ministro destacó que el paquete de emergencia «tiene el objetivo simplemente de evitar la catástrofe y reencauzar la economía». En esta línea, Caputo anticipó que no se renovarán los contratos laborales del Estado nacional «que tengan menos de un año de vigencia”. Al respecto, dijo que “una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato».
Además, Caputo dijo que las tarifas de electricidad y transporte subirán como consecuencia la reducción de subsidios a la energía y al transporte.
Éstos son los principales anuncios:
1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Reducción de los ATN (transferencias discrecionales) a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Llevar el dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplican la Asignación Universal por Hijo (AUH) y suben 50% la Tarjeta Alimentar.



















