
Entre diciembre 2023 y febrero 2024, la provincia de Córdoba registro un movimiento turístico que superó los 5 millones de visitantes, según datos oficiales.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, compartió los datos: “Con el inicio de clases empezamos a despedir esta temporada de verano que -pese a la gran crisis económica que atraviesa el país- tuvo buenos resultados para la provincia, con más de 5 millones de turistas nos visitaron y pudieron disfrutar de nuestras sierras, paisajes, ríos, lagos, entretenimientos y gastronomía”.
De acuerdo al departamento de estadísticas de la ACT, el fin de semana de Carnaval arrojó una afluencia de más de 400 mil turistas. Es decir, alrededor del 19.50% del total que tuvo la provincia en el mes de febrero (2.100.000 aproximadamente). El mes de diciembre, en cambio, arrojó un número de visitantes de alrededor de 800 mil; mientras que en todo enero llegaron más de 2 millones de personas. Punilla, Calamuchita y Traslasierra fueron las áreas de mayor cantidad de turistas ya que allí se concentran la mayor cantidad de plazas de alojamiento.
“Sin dudas, el calendario de festivales y fiestas ha sido el gran imán para que el turismo del país elija nuestra provincia. Aquí existe un gran acierto del gobernador y su política respecto a estos eventos que incentivaron e impulsaron la economía de cada una de las localidades y regiones”.
Durante el mes de enero el gasto promedio por turista fue entre $30.000 y $40.000. Esto comprende alojamiento, comidas, excursiones, espectáculos, paseos y otros gastos conexos con el sector.
Capitani, aprovechó también para destacar el gran esfuerzo y acompañamiento del sector privado que “empatizó con la gente, mantuvo precios y si realizó incrementos fueron los justos y necesarios para este proceso inflacionario que atraviesa el país”.
Respecto a la procedencia del total de turistas, la mitad fueron oriundos de la provincia de Córdoba; en segundo lugar, Buenos Aires, luego Santa Fe, norte del país y -en menor medida- de la región de Cuyo.
A diferencia de la temporada anterior, en la actual, se incrementó de manera notable la cantidad de excursionistas; esto es, personas que recorren y visitan pero no pernoctan.