¿Cuál es la situación actual del mercado laboral en Argentina? La preocupante tendencia a una caída y una desaceleración en el empleo que se evidencia desde el tercer trimestre del año 2023 aún predomina este año. ¿Quiénes sostienen la luz de la esperanza? Un selecto grupo de sectores relativamente activos y con demanda genuina: la agro-industria, la minería, los trabajos de oficio, la industria del conocimiento (con su exportación de servicios), la energía y petróleo, el turismo y algunos subsectores de las tecnologías de la información. En esos ámbitos están las mejores chances de encontrar ofertas de empleo.

Probablemente, el peor dato de nuestro mercado del trabajo de los últimos años sea la pérdida crónica del salario real. Desde 2018 y hasta 2023 las subas del salario promedio de los ocupados fuera de convenio no logran superar a la inflación.

El empleo registrado bajó en febrero por tercer mes consecutivo en términos netos, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que publica la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año, la caída del trabajo formal fue de 0,3% en relación con enero. De esta manera, la caída del empleo registrado alcanzó el 0,9% entre noviembre y febrero.

“Lo que estamos viendo en el mercado, en los últimos meses, es una baja en la demanda de personal, principalmente en la industria en general. En Córdoba lo que más cayó fue lo vinculado a la industria automotriz y autopartista. A nivel general las empresas no están tomando personal. Creemos que en agosto-septiembre se va a reactivar la demanda de trabajadores”, dijo Jeremías González Ferioli, presidente de Consultores de Empresas, firma especializada en recursos humanos y colocación de trabajadores temporarios.

Para González Ferioli, los actores que pueden ayudar a dinamizar la economía desde el empleo son el agro, la construcción, industria y comercio. “La cosecha de este año no va a ser récord pero va a ser mejor que el año pasado, eso luego impacta en diferentes sectores como construcción, agro y consumo en general. El agro va a ser un actor fundamental, va a ayudar a que haya más dólares y dinero”, remarcó.

“El mercado laboral es complicado porque es complejo encontrar gente, cada vez son más los esfuerzos para hallar profesionales capacitados”, planteó.

Sobre los puestos más buscados, (además de todo lo relacionado con la Economía del Conocimiento) González Ferioli dijo que son altamente demandado los empleos de oficios como soldadores, operarios de mantenimiento técnicos, “es algo muy difícil de conseguir hay una falta de oferta grande y tampoco hay colegios técnicos o institutos que forman profesionales en oficios”.

Reforma laboral: ¿Qué cambios pueden mejorar el mundo del trabajo en la Argentina?

La creciente informalidad, salarios en caída libre y una legislación laboral que está cada vez más alejada de la realidad se suman a la lista de factores que agravan la crisis del mapa del trabajo en la Argentina. Sin embargo, la antesala del debate sobre la nueva versión de la Ley de Bases que difundió el Gobierno sugiere que, una vez más, podría pasar de largo la oportunidad de concretar una reforma laboral o, al menos, de actualizar normativas para incentivar el trabajo registrado.

Para el experto en empleo, “el principal cambio debe ser la extensión en el periodo de prueba, es la principal modificación que va a impulsar a las pymes contraten personal. Además es necesario rever las multas a raíz de las indemnizaciones y la industria del juicio”.

“Hoy tenemos gente que nos hace una demanda cuando fue a trabar un solo día por una causa que no existe, esa situación para una pequeña pyme es algo que no puede sobrellevar, son cosas fundamentales que hay que cambiar para que las empresas se animen a contratar personal”, planteó González Ferioli.

Gestión Milei. “El presidente no tenía mucha alternativa a la hora de tomar las medidas que tomó, son duras y espero que duren lo menos posible porque en nuestro rubro vivimos de nuestros clientes y si ellos no tienen trabajo, nosotros tampoco. No estamos ajenos al contexto actual pero con el panorama macro considero que eran las únicas medidas que se podían tomar”.