Por Eduardo Bocco. El gobierno nacional obtuvo varias buenas noticias de la Cámara de Diputados de la Nación que le dio media sanción al proyecto de ley Bases y aprobó varios de los capítulos más discutidos como la reforma laboral y el régimen de inversiones, entre otros.
Sin embargo, el presidente Javier Milei está más atento que nunca a su teléfono, no para opinar en redes sociales, sino para informarse de las novedades que están ocurriendo en China y el resultado de las reuniones mantenidas por la canciller Diana Mondino y el titular del Banco Central Santiago Bausili con las autoridades monetarias del gigante asiático, que reclama el pago de una cuota del swap en yuanes por algo menos de 5 mil millones de dólares.
La deuda fue tomada el año pasado y todo iba por carriles normales hasta que en el último verano las autoridades argentinas se dieron un tiro en el pie al recibir con honores a las autoridades de Taiwan, enemigo confeso de China, que se molestó muchísimo con nuestros funcionarios. Por eso, obligó a Argentina a pagar ahora, lo que dio comienzo a una serie de negociaciones en las cuales nuestro país debe disciplinarse porque tiene mucho más para perder que para ganar.
Ahora los chinos podrían rever la situación pero el susto fue grande y provocado por un insólito error no forzado de la ministra de Relaciones Exteriores. El sentido común indica que al que te presta plata no hay que hacerlo enojar. Pero si en vez de relajar los ánimos, el deudor va y le hace la venia al enemigo íntimo del acreedor… bueno, es como si lo escupiera en la cara. No es la primera vez que la canciller Mondino se va al paso desde que asumió en tan importante función.
Estas negociaciones retomadas ahora podrían salir bien para los intereses nacionales, según los reportes internacionales de allegados al gobierno de Pekín.
Ahora también y en pleno Congreso, el Gobierno sacó un resultado positivo y obtuvo un apoyo si se quiere cómodo. Por eso, la media sanción de la cámara baja.
¿Cómo sigue la historia?
Ahora, el expediente con la media sanción se marcha al Senado, donde será debatido en comisiones y posteriormente analizado en el cuerpo. Desde ya hay que decir que ahora a los hombres y las mujeres de Milei les toca avanzar en lo más empinado de la cuesta, con lo cual estamos queriendo decir que el voto afirmativo mayoritario en la llamada históricamente cámara de los antiguos no está asegurado ni mucho menos.
Obviamente habrá una fuerte presión para darle crédito al proyecto del oficialismo, al menos en estos días y por el voto de Diputados, que le dio media sanción.
De los 72 miembros, el kirchnerismo y aliados opositores pueden sumar 33 bancas con lo cual están a cinco sufragios de conseguir la mayoría. Milei, en tanto, tiene apenas siete senadores propios pero el número se incrementa sumando al PRO y a otras fuerzas que apoyan al Gobierno.
Allí comenzará un fuerte y ácido debate, de cuyo resultado depende, en alguna medida, la realización del Pacto de Mayo en Córdoba.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el jefe de La Libertad Avanza se conformaría con la media sanción del proyecto de ley bases en la Cámara de Diputados y la presencia de 19 gobernadores, al menos, en nuestra provincia para la firma del Pacto. Se vienen semanas ásperas y fundamentalmente tensas entre el oficialismo y la oposición.





















