Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la Ley Bases y que comience su tratamiento en las comisiones de cara al debate en el Senado comenzaron a conocerse diferentes posiciones respecto a algunos de los aspectos polémicos que incluyó este mega marco normativo. Uno de esos es el nuevo régimen que se plantea para la promoción de nuevas inversiones extranjeras, que promueve una serie de beneficios fiscales.
En líneas generales el sector privado acompañó la Ley Bases y también el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), pero empezaron a aparecer bemoles. En Córdoba, una de las primeras entidades en salir a fijar posición es la de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba – CIMCC.
En un comunicado la entidad remarcó que la institución se caracteriza por estudiar con rigurosidad los problemas industriales y proponer normativas y políticas públicas conducentes al desarrollo económico y social del país a través del desarrollo de la industria nacional. Y destacan que durante enero participaron activamente de los debates sobre la imposición de derechos de exportación a las manufacturas de origen industrial, con argumentos rigurosos y propositivos.
Es así que señalaron que apoyarán al denominado RIGI, reconociendo la legitimidad del Gobierno nacional para proponer incentivos fiscales tendientes a atraer grandes inversiones, aunque proponen dos modificaciones .
En primer lugar, proponen extender los beneficios sobre importaciones de bienes de capital, repuestos, partes y componentes a los proveedores nacionales de un vehículos de proyecto único (VPU), «ya que esta propuesta no distorsiona los incentivos previstos, mejora el resultado fiscal y del mercado cambiario, y contribuye al desarrollo productivo y del empleo industrial en el territorio nacional».
En segundo lugar, propone limitar los beneficios que recibe un VPU a proyectos destinados a producción exportable, o a la proporción que las exportaciones representen en la operatoria total, para evitar distorsiones competitivas en el mercado interno.
La Cámara del sector remarcó que ambas propuestas están disponibles en un documento de trabajo que incluye la fundamentación conceptual y la redacción concreta de los artículos que se propone incorporar al texto de la Ley. «Asimismo, también prevemos una alternativa en caso de que los representantes del pueblo argentino en el Congreso consideren como mejor estrategia legislativa aprobar sin dilaciones el proyecto con media sanción. Si así sucede, instamos a que se incluyan los dos artículos que proponemos en una Ley complementaria que perfeccione el RIGI en ese sentido», apuntaron.





















