La aprobación de la Ley de Bases se ha demorado más de lo que el gobierno esperaba. De hecho, el 25 de mayo encontró al presidente de la Nación en Córdoba, pero sin la posibilidad de firmar su promovido Pacto con gobernadores.

Con todo, en el mercado hay un optimismo hacia el mediano y largo plazo. Hay convencimiento que de si en los próximos días se logra dictamen en el Senado la ley de Bases, con sus reformas para promover inversiones y generar reformas en el mercado laboral, generará un momento bisagra para la economía real.

Cómo viene

Aún sin generar un boom, el mercado de capitales viene mostrando una dinámica positiva. Según datos de la CNV durante el primer cuatrimestre de 2024, el financiamiento total en el mercado de capitales, medido en valores constantes, alcanzó los $5.414.815 millones, mostrando una variación positiva de 3% respecto al mismo período del año anterior. El 4% del financiamiento del período es explicado por la emisión de obligaciones negociables, seguido por pagarés.

En tanto, en el mes de abril el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió a $1.538.287 millones. Dicho monto representa, en valores constantes de abril de 2024, 18% más que el mismo mes de 2023. Las obligaciones negociables explicaron el 41% de la emisión primaria.

Financiamiento pyme

Las pequeñas y medianas empresas también vienen mostrando una dinámica activa en el mercado de capitales. En abril captaron el 48% del financiamiento total.

Sobre el total de $738.974 millones obtenidos por las PyMEs en el mercado de capitales local, fue el pagaré el que explicó el mayor porcentaje del financiamiento dentro de este tipo de empresas, negociándose un monto de $561.497 millones (76% del total).

Respecto del cheque de pago diferido, el instrumento que le sigue en importancia, alcanzó $151.891 millones ($81.261 millones de CPD avalados y $70.630 millones de directos).

Se colocaron 9 obligaciones negociables por $12.655 millones, todas bajo el régimen de obligaciones negociables garantizadas, excepto por Surcos S.A., que lo hizo bajo el régimen general, a pesar de que revisten el carácter de PyME.

Asimismo, se colocaron fideicomisos financieros por $2.608 millones. Por su parte, las facturas de crédito electrónicas representaron el 1% del financiamiento PyME restante ($10.322 millones).

Al respecto, Punto a Punto dialogó con John Walker, CEO de la ALyC Dracma, una de las compañías  más activas en el mercado y que también maneja fondos de inversión.

-¿Qué está mostrando hoy el mercado de capitales y qué expectativas hay?

-Creo que, en términos generales, lo que va a suceder en Argentina con el nuevo régimen económico y monetario es que muchas de las empresas de todos los rubros tienen que ir a un modelo de eficiencia operativa y productiva. Y el sector financiero no está exento de eso. Nosotros como Alyc durante mucho tiempo tuvimos un negocio de flujo muy importante que era transaccional, un cliente que comprada dólar MEP o hacía Contado Con Liquidación. Eso, el día que no haya cepo ni brecha es un negocio que se acaba. Hay que ir a un modelo de negocio más genuino y que tiene que ver con el valor agregado de la administración de una cartera de inversión. Hacerle ganar plata al cliente con una cartera de inversión. Hay que ser más eficientes, va a haber márgenes más chicos y competencia tecnológica sofisticada. Te tenes que volver una empresa más eficiente en general. Y por otro lado, como las empresas van a necesitar financiamiento para invertir porque Argentina vuelve a ser atractiva para la inversión eso requiere inversión privada y hundir capital a mediano y largo plazo. Ahí el mercado de capitales tiene que jugar un rol protagónico.

-A partir de la serie de reformas que está buscando el gobierno con Ley Bases y demás, ¿creen que puede ser un momento bisagra para que el mercado acompañe a la economía real?

-Sin dudas, el RIGI está destinado a grandes inversiones, pero puede generar efecto derrame. Acá hay pymes que van a tener que buscar financiamiento, los bancos siguen siendo un poco lentos, poco flexibles y rigurosos, entonces un mercado de capitales que es más ágil puede dar salidas con una ON, un pagaré un descuento de un cheque. Ese es el desafío que el mercado de capitales tiene que trabajar.

-¿ON y salida de nuevas empresas a la Bolsa se pueden movilizar más desde el segundo semestre?

-ON con toda seguridad, sobre todo con tasas más bajas y macro más estable. IPO es más complejo, Argentina no es un mercado muy desarrollado de IPO y lleva más tiempo, quizás quedaría para una segunda ola.

-¿A qué se debe el ruido en el mercado cambiario?

-La semana pasada lo que pasó fue la baja de tasas, que fue muy violenta, por otro lado el agro no está liquidando tantos dólares, se liquidó cerca del 20% de la cosecha, y además influyó que no haya salido la Ley Bases. Esa combinación de cosas alentó el desarme de posiciones en pesos que fueron a dólares y tensionaron el tipo de cambio. Eso se puede revertir si esta semana hay dictamen de la Ley Bases, cuando el agro comience a liquidar, son cosas que pueden dar cierta tranquilidad. Otra hipótesis marca que el propio gobierno lo dejó correr un poco al dólar, no lo veo como algo preocupante. En el segundo semestre el Banco Central siempre acumula menos dólares, pero este año la balanza comercial va a dar positiva en US$17.000 millones, principalmente por el agro y porque la energía también te está aportando unos US$4.000 millones. El panorama para adelante no es preocupante, al contrario.

-¿Este umbral de tasa al 40% creen que se mantendrá un tiempo?

-Creo que sí, porque la inflación de mayo dará en torno al 5%, bajar eso será muy difícil y tienen que empezar a jugar otros factores. Tiene que jugar el factor de recuperación de la economía. En principio es un valor cómodo para todos, hay que entender que los bancos se han quedado sin el negocio de las Lelic´s que tenían antes y van a tener que hacer el trabajo de bancos, prestando plata a las empresas y las familias.

-¿Salieron muy pronto los bancos con los créditos hipotecarios, teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva de las familias?

-Sí, hoy todavía los salarios son bajos y los bancos no prestan más del 20%, 25% de los salarios, pero en algún momento tiene que despegar porque hay una necesidad de viviendas muy grande. El porcentaje de crédito sobre PBI no es nada.

-¿Crees que se mantiene el crawling peg por un tiempo más en 2% o lo van a ir ajustando?

-Creo que lo van a mantener, ellos tienen el ancla fiscal y veo una convicción muy fuerte de todo el equipo económico de no devaluar. Ellos consideran que no hay atraso cambiario y la realidad histórica es que no lo hay. Obviamente el exportador e industrial quiere un dólar más alto pero no hay atraso cuando miras el promedio histórico de los últimos 30 años. El promedio es $1200 y está ahí. El desafío grande sí va a ser sacar el Impuesto País que hoy pesa mucho en la recaudación y sustituirlo por devaluación. Ahí sí puede haber corrección del oficial. Si hoy liberas tipo de cambio se te va a precio y perdes tu principal espada política que es la baja de la inflación. Hoy no vemos ruido cambiario.