Son datos de Fedecom, «Seguimos con la recesión bastante pronunciada», afirmó a Cadena 3 Fausto Brandolín, presidente de la entidad.

La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) reveló que las ventas minoristas en la provincia cayeron un 17,1% en mayo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. 

Las mediciones del mes de mayo muestran una caída en promedio, de los 11 ítems que medimos, de 17,1%. «Seguimos con la recesión bastante pronunciada», afirmó en diálogo con Cadena 3 Fausto Brandolín, presidente de FEDECOM.

Brandolín atribuyó esta caída a diversos factores como el cambio en los hábitos de consumo y el aumento constante en impuestos y costos energéticos. Aseguró que existe «mucha cautela y precaución» por parte de las familias en relación a sus gastos

También mencionó que el incremento en los costos energéticos y servicios han impactado fuertemente el bolsillo del consumidor.

A pesar del leve repunte registrado durante marzo, abril y mayo, no han mostrado una tendencia hacia la recuperación. El sector más afectado fue electrodomésticos y artículos electrónicos con una disminución del 21,3%, seguido muy cerca por alimentos y bebidas con un descenso del 20,2%. 

En cuanto a las formas de pago durante mayo, se registró que un 55% se realizó mediante tarjeta crédito mientras que el restante 45% fue al contado.

Otros sectores también experimentaron bajas significativas: artículos deportivos y recreación bajaron un 8,6%; calzado y marroquinería cayeron un 18,1%; ferretería, materiales eléctricos y para la construcción decrecieron un 14,4%; indumentaria bajó un 22,8%; juguetería y librerías descendieron un 14,2%; muebles y decoración cayeron un 15,7%; neumáticos y repuestos disminuyeron un 10,6% y perfumería y cosmética bajaron un 16,3%. 

El único sector que mostró una subida fue el de farmacia con un incremento del 1.2%.

Informe de Fernando Barrionuevo

FUENTE : CADENA 3 CÓRDOBA ARGENTINA