El ex ministro de economía, Domingo Cavallo, participó del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Córdoba y ratificó la necesidad de ir hacia un sinceramiento del desdoblamiento cambiario, con un tipo de dólar para el comercio exterior y otro para realizar el resto de operaciones.

Cavallo insistió que debe haber un mercado libre para que ingresen capitales y, además, “eliminar todas las restricciones” que existen para el comercio exterior.

Para el exministro de Economía, en principio, no debería haber un único mercado. Al menos “por un tiempo”, las transacciones comerciales deberían continuar con restricciones y la obligatoriedad de retirar las divisas de exportaciones de bienes en ese mercado controlado para así abastecer las importaciones. Pero para todo el resto de las operaciones financieras y monetarias, consideró que debería eliminarse el cepo.

En su participación a través de videoconferencia desde Washington, Cavallo planteó que deben quitarse las retenciones no solo a la industria, sino al campo y, además, devolverles a los exportadores los impuestos internos que ya pagaron.  “Es fundamental remover todas estas cargas, hay que quitar el sesgo anti exportador de la economía”, manifestó frente a más de 400 empresarios.

Seguidamente dijo que para que la microeconomía empiece a funcionar tiene que desaparecer la brecha, liberalizando el mercado cambiario sin riesgo de una nueva devaluación. Planteó que hasta que no se vea un aumento del depósito de dólares, no hay “señales de ingreso de capitales”. “La única forma de remonetizar la economía es que empiecen a entrar dólares a través de un mercado libre», explicó.

Finalmente proyectó una tasa de inflación entre 6% y 7% para los próximos meses y dijo que «habrá una reducción cuando se anuncie un plan de estabilización”.