A seis meses del gobierno de Javier Milei es momento de hacer balances y proyecciones. Esta primera parte estuvo marcada por una contraposición muy fuerte hasta mayo: la euforia en los mercados, la caída y el freno de la economía real y la incertidumbre de la sociedad por el rumbo del país en los próximos meses. Ante ese panorama, empresarios de diferentes sectores de la economía realizaron un análisis sobre los primeros 180 días de Milei y qué proyecciones tienen sobre cómo será el segundo semestre.

Balance

Para Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, el primer semestre fue “bastante duro” a raíz del fuerte ajuste que hizo el Gobierno Nacional y que se sintió “a través de una marcada recesión en la actividad económica”.

“Hubo un fuerte apretón monetario, se interrumpió la obra pública, se realizaron ajustes de tarifas y podríamos seguir. Ahora bien, la pregunta sería, ¿se podía evitar? Particularmente creo que no, que los ajustes practicados eran inevitables y que inflación y recesión son dos caras de la misma moneda. Como veníamos, íbamos al fracaso y teníamos una probabilidad del 100%; ahora, con las medidas adoptadas por el Gobierno, tenemos una probabilidad de 50% de que las cosas salgan bien y que Argentina tome un rumbo racional en el manejo de la economía”, analizó el representante de los industriales en Córdoba.

Quien también analizó los primeros seis meses de Milei fue Martín Teicher, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba: “el primer semestre fue extremadamente complicado, con una economía fría y un entorno difícil. En los primeros dos meses del año, los costos de construcción se dispararon debido a una inflación significativa en los precios, que no se reflejó en un aumento del dólar. Esto provocó que el costo de producción en dólares subiera el 100%, sin que se pudiera trasladar plenamente este incremento al precio final de las propiedades, lo que resultó en un enfriamiento significativo del mercado”.

Para Fausto Bandolín, presidente de la Federación Comercial de Córdoba, el primer semestre del sector comercial “estuvo signado por la fuerte recesión, una caída de la actividad que tuvo su piso máximo en marzo. A pesar que las mediciones de abril y mayo aflojaron un poco la caída, todavía estos guarismos no marcan una recuperación. El golpe que recibimos con los incrementos en las tarifas de servicios públicos, especialmente el costo de la energía, nos pegó de lleno en la rentabilidad de nuestras empresas”.

No hubo, hasta ahora, un cierre de comercios ni se intensificaron los despidos más allá de lo normal. Otro aspecto que ayudó a la supervivencia de los comercios fue que, al no haber crédito ni bancario ni comerciales, el sector está desendeudado y con sus estructuras saneadas”, consideró el titular de Fedecom.

Juan Santiago, CEO y Co Founder de Santex, planteó: “en nuestro caso, donde exportamos más del 90% de las soluciones tecnológicas, notamos un primer semestre de muchas conversaciones por avances en innovación y principalmente la aplicación de inteligencia artificial en los negocios. Argentina es un país que cuenta con condiciones para ser un polo de inteligencia artificial, ojalá que lo sepamos aprovechar».

Desde el sector de la educación, Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de Universidad Siglo 21, consideró que “fue un semestre bisagra entre una tendencia a la hiperinflación con fuertes ajustes de precios y un gran ajuste recesivo. Esto afectó las nuevas matriculaciones levemente, pero notamos que para el segundo semestre se viene un crecimiento muy fuerte en la intención de estudiar”.

Expectativas del 2do semestre

Al haberse eliminado el déficit fiscal, las expectativas son positivas, pero están condicionadas a que esa eliminación sea sustentable, para lo cual es necesario que se realicen las tan aclamadas reformas estructurales de la Ley Bases. Si hay algo que este Gobierno tiene claro es que la salida de la decadencia económica será a través del sector privado como generador de riqueza, pero para ello, tiene que haber una macro ordenada como condición necesaria. Tampoco hay que tener expectativas sobredimensionadas para el corto plazo porque la situación desde la que se parte es muy mala y no hay magia que acelere los procesos”, planteó Macario de UIC.

Para Teicher, su optimismo se centra en “la posibilidad de blanqueo de capitales, dólares provenientes de actividades lícitas que están guardados debido a una matriz impositiva que no está ordenada. Este blanqueo, junto con la pérdida de poder adquisitivo del dólar, podría impulsar la actividad privada en la construcción ya que este dinero va a tratar de volcarse a la actividad productiva. Otra señal positiva son los créditos hipotecarios, lo que permitirá vender propiedades a un segmento más amplio de la población, no solo al 3-5% que tiene un excedente y que puede comprar en dólares al contado, sino que pasamos a vender una cuota apuntando potencialmente a un mayor porcentaje de la población. No vamos a trabajar para el 4% sino para un 20% de la población y hoy no hay un banco, hay nueve bancos que van a colocar créditos hipotecarios”.

“En el sector vemos una recuperación hacia el último trimestre del año pero las expectativas se mantienen altas. La propuesta del Gobierno Nacional, de realizar las reformas estructurales para que la actividad crezca, cosecha mucha adhesión”, dijo Brandolin.

Principales desafíos que enfrentan

Dentro de la industria, Macario planteó que es necesaria una mejora en la competitividad para el comercio exterior. Además, consideró que los desafíos que hoy tienen son el cepo cambiario, marco recesivo de la economía, crisis energética, altísima carga impositiva, régimen laboral que genera enormes contingencias, inflación, en baja, pero todavía a tasas elevadísimas, entre otros.

Para Teicher, “el mayor desafío es lograr un consenso amplio que permita establecer bases y reglas claras en lo jurídico, impositivo y laboral”.

Estamos esperando la salida del cepo y que, de una vez por todas, se conozca el verdadero valor del dólar, lo que a mi parecer dará más certezas a la hora de fijar precios. Será muy importante la competencia de monedas y que se pueda pactar libremente, no solamente en pesos. Esto dará un poco más de previsibilidad a las empresas y se podrá realizar la planificación con más certidumbre”, manifestó el presidente de FEDECOM.

“Uno de los mayores desafíos que tiene este gobierno y dicho por ellos mismos, es lograr estabilidad. Y creo que esto aplica para todos los sectores. En cuanto a la tecnología y la economía del conocimiento en particular, el desafío más grande que tienen es lograr integrar la inteligencia artificial a la industria argentina en general y a mi entender, con cierto nivel de regulación. Si bien este es un desafío global, creo que Argentina está en posición como para sentar un precedente. El gobierno siempre plantea la posibilidad de poder estabilizar la macroeconomía, este tema es el más importante del siglo en muchas variables: laborales, innovación, productividad y seguramente lo seguirá siendo”, analizó Santiago

Ley Bases

“Si bien su aprobación es muy reciente, falta la validación en Diputados, vimos todos que rápidamente trajo aparejados cambios evidentes en el mercado, suba de bonos y acciones, una baja del riesgo país y caída del dólar. Sin embargo, aún es muy reciente como para emitir una opinión con sustento. Sobre todo, también porque se produjeron muchos cambios con respecto al proyecto inicial y hay varios temas que se irán descubriendo y que conoceremos sus efectos más adelante. Soy un ferviente promotor de iterar constantemente para poder crecer y me gustan los desafíos”, analizó el CEO de Santex.

Para Bandolín, “dentro del paquete de la Ley Bases está la reforma laboral, que a pesar que fue recortada de lo que originalmente salió, ataca directamente la industria del juicio, lo que es muy importante para el empleador. Además, hay una moratoria de Afip y cambios en el monotributo que ayudará a normalizar a algunas empresas.

Por su parte, Rabbat consideró que “la aprobación de la Ley Bases -aunque muy disminuida en sus objetivos iniciales- es una excelente noticia ya que puede ser el punto de inflexión que nos lleve a un crecimiento sostenido”.