Con una nueva unidad de negocios, Cititek, el Grupo Edisur comenzó a desarrollar en el mega yacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta. Concretamente, lo hace a través de esta nueva firma que se dedica a la arquitectura modular y construcción off site. Y para encarar este nuevo emprendimiento se gestó una alianza con la desarrollista rosarina ZLT, que ya tiene unidades gestadas en Añelo, la localidad del yacimiento.

A partir de una alianza, Cititek y ZLT darán forma a la segunda etapa del emprendimiento residencial Álamos, que apunta a desarrollar 54 departamentos (unos 3000 m2) para ser entregados en los próximos 6 meses.

Una de las claves del negocio es la alta rentabilidad que el proyecto podría alcanzar a partir de la escasa oferta, la demanda en ascenso, la llegada de nuevas inversiones a la región. La propuesta de Cititek y ZLT apunta a captar inversores para un proyecto con unidades habitaciones de 50 m2 con precios promedio de US$130.000.

Comercialización y renta. Cititek ya inicio la construcción off site, es decir de manera industrializada en donde el 90% de los departamentos los desarrolla en fábrica, mientras que el 10% restante lo realiza en el lugar de instalación, que implica la preparación del suelo (fundaciones) y montaje.

La comercialización funciona a través de un pool de renta, incluye una administración que lleva adelante la relación con las compañías petroleras para gestionar el alquiler de las unidades.

Desde la empresa afirman que con esta metodología se genera una renta anual del 12% en dólares.

Álamos

¿Por qué construcción off site y porqué en Añelo?
“La construcción demanda otros plazos, así como innovación. Por eso, la tecnología off site es adecuada para un salto de escala, para llegar a nuevos clientes y a otros nichos de mercado”, destacó Horacio Parga (h), Directorde GRUPO EDISUR.

Así, desde la empresa se remarcó que una de las principales ventajas de la construcción off site es la producción un 90% en fábrica, por lo cual resulta adecuada para lugares de difícil acceso. A su vez, esto se traduce en eficiencia: tanto en el uso de materiales (menor desperdicio), como en el uso de recursos (eficiencia energética), y de plazos (menos tiempo de construcción). Por lo tanto, permite dar respuesta en el corto plazo a una situación de demanda insatisfecha.

Y subrayaron que la dinámica en Añelo es similar a lo que sucede con las ciudades dormitorio en Córdoba: durante el día, se movilizan desde Neuquén a Añelo (unos 100 kilómetros), alrededor de 30 mil personas a trabajar y realizar actividades, pero solo residen 9 mil de manera estable.

Se estima que Vaca Muerta tiene el 8% de su potencial explotado, siendo la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo y la cuarta reserva más importante de petróleo no convencional también a nivel mundial. En este sentido, la proyección en Añelo indica que la cantidad de personas trabajando en la zona aumentará a 90 mil en los próximos 5 años.