La Cámara de Diputados convirtió en leyes a los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal, iniciativas que impactarán en la vida cotidiana de miles de argentinos.

Los dos proyectos aprobados tienen impacto en varios aspectos. Por ejemplo, cerca de un millón de trabajadores volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias, pero bajo una escala diferente a la vigente hasta que se eliminó el tributo al final de la gestión del expresidente Alberto Fernández. Además, por los cambios en Bienes Personales se redujo el piso a partir del cual se empieza a pagar, bajo alícuotas menores, para allanar el camino del blanqueo de capitales.

Impuesto a las ganancias

De acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), volver a cobrar Ganancias permitiría recaudar un adicional de 0,41% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el texto convertido en ley, los principales alcances del tributo serán:

  • Pagarán Ganancias los trabajadores en relación de dependencia solteros sin hijos menores, que ganan más de $1,8 millones brutos mensuales (cerca de $1,5 millones netos); los solteros con dos hijos, a partir de $2,1 millones (casi 1,8 millones netos), y los casados con dos hijos, a partir de $2,3 millones brutos (cerca de $2 millones netos).
  • Se podrá volver a deducir de la base imponible de Ganancias los hijos menores, prepagas y gastos escolares, entre otros ítems, con topes, y se incorporó una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.
  • Las deducciones personales se incrementarán así entre un 183,75% y un 186,65%, excepto a determinados jubilados, y se ajustarán una vez al año por inflación, pero como se trata de un impuesto anualizado, comenzará a regir a partir del período fiscal 2025.
  • Los tramos de las escalas se actualizarán en línea con la inflación. Aquellas que se encuentren entre el 5% y 15% se incrementarán en un porcentaje menor al IPC registrado durante primer trimestre de 2024. En cambio, las más altas tendrán una actualización mayor.
  • Se eliminó el diferencial del 22% para los trabajadores patagónicos, que tenían un beneficio adicional por zona desfavorable.
  • Los cambios comenzarán a regir cuando entre en vigencia la nueva ley, es decir, que no habrá retroactivo ni se generará devolución.

Bienes personales

Para el Gobierno, la reforma de Bienes Personales es clave para el éxito del blanqueo (Régimen de Regularización de Activos) y de la moratoria de AFIP (el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social), aprobados por ambas cámaras del Congreso.

De acuerdo con lo establecido por la Cámara baja, los cambios que regirán en Bienes Personas, una vez reglamentadas las leyes por Milei, serán los siguientes:

  • El mínimo no imponible subirá de $27 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 millones a $350 millones.
  • La actualización del mínimo no imponible será trimestral durante este año y desde 2024 de manera semestral, a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • No se modificarán las alícuotas, que permanecerán entre 0,5% y 1,5%, para las declaraciones juradas con los patrimonios correspondientes al período fiscal de este año; mientras que entre 2024 y 2026 regirán solos dos alícuotas, de entre 1,25% y 1,5%, y desde 2027, una tasa única de 0,25%.
  • Se creó el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (Reibp), un esquema voluntario de pago anticipado hasta el período fiscal 2027. Permitiría saldar en forma unificada, con una alícuota del 0,45% sobre el total del patrimonio.
  • Quienes adhieran al blanqueo de capitales podrán aplicar al Reibp, con una alícuota unificada del 0,6%.