A partir del próximo mes, Google requerirá que las aplicaciones en Play Store brinden una «experiencia de usuario estable, atractiva y receptiva». Si no lo hacen, la compañía planea eventualmente eliminar esas aplicaciones de la tienda.

Esta política es parte de la última actualización de la política de spam de Google y está diseñada para eliminar aplicaciones con «funcionalidad y contenido limitados», como las aplicaciones de solo texto y las aplicaciones de fondo de pantalla único. Las nuevas reglas entrarán en vigor el sábado 31 de agosto.

Según la compañía, las aplicaciones que se pretenden eliminar se dividen en tres grandes categorías:

  • Aplicaciones estáticas sin funcionalidades específicas de la aplicación; por ejemplo, aplicaciones de solo texto o archivos PDF
  • Aplicaciones con muy poco contenido y que no proporcionan una experiencia de usuario atractiva; Por ejemplo, aplicaciones de fondo de pantalla individuales
  • Aplicaciones que están diseñadas para no hacer nada o que no tienen ninguna función

Google también está apuntando mejor a las aplicaciones con funcionalidad rota. Entre ellas se encuentran las aplicaciones que se instalan correctamente, pero que no se cargan o no responden.

Las acciones recientes de la compañía son parte de sus esfuerzos continuos para eliminar y restringir ciertas aplicaciones de Google Play. Según Android Authority, en 2023, la empresa impidió que se publicaran 2,28 millones de aplicaciones que infringían las políticas y rechazó casi 200.000 aplicaciones para mejorar la protección de los usuarios.

Millones de dispositivos basados en Android están en la naturaleza, y es bueno ver a Google corriendo detrás de aplicaciones inútiles o peligrosas. Ya sea en un Samsung Galaxy S24 Ultra de primera línea o en un teléfono económico, las aplicaciones inferiores no tienen cabida en los dispositivos inteligentes.

Google concluye que «las aplicaciones deben proporcionar una experiencia de usuario estable, receptiva y atractiva. Las aplicaciones que se bloquean, no tienen el grado básico de utilidad adecuado como aplicaciones móviles, carecen de contenido atractivo o exhiben otro comportamiento que no es consistente con una experiencia de usuario funcional y atractiva no están permitidas en Google Play».