Los sondeos de junio marcaron un descenso en las expectativas e imagen en torno al gobierno de Javier Milei. Un reciente informe de la consultora Zuban Córdoba indica que la figura del Presidente registra un rechazo del 54,2%.

En tanto, marcaron algunas luces de advertencia que permanecen encendidas, como ser que el 66 % cree que la pobreza está aumentando al igual que el odio y la intolerancia; en tanto que el control del precio del dólar por parte del Gobierno preocupa aún más.

En este estudio, Zuban Córdoba midió las percepciones de la ciudadanía con respecto a la importancia que le asigna a determinadas temáticas y las compararon con la importancia que les da el Gobierno. Mientras que la mayor parte de los ítems como salud, justicia social, derechos humanos o incluso la reducción del gasto público tienen en la opinión social una amplia aceptación como cuestiones que deben ser privilegiadas, al medir cual es la importancia que les da el Gobierno, la mayoría percibe que la misma es más bien baja.

Aparece así una grieta con el Gobierno nacional. Aunque sigue contando con cierta estabilidad en su aprobación general, las cuestiones particulares empiezan a fracturarse, ya no sólo en lo económico sino también en otras áreas sensibles.

«Quizás la sociedad empieza a mostrar cierta impaciencia con respecto al Gobierno, especialmente en el frente económico. Impaciencia que se profundiza cuando aparecen semanas como las que estamos transcurriendo, donde la inestabilidad cambiaria y financiera es la única constante. La confianza en el plan económico se mide en expectativas, pero también en la realidad material de las personas, es decir, no sólo en cuanto quieren sino en cuanto pueden esperar a que la situación económica critica mejore”, puntualizaron Gustavo Córdoba y Paola Zuban.

Es un fenómeno que ya se vio en los dos gobiernos anteriores: la inestabilidad es seguida por un rebrote inflacionario, al que le sigue posteriormente un desgaste en la opinión pública. Un semáforo al que el Gobierno debería prestarle atención.

La imagen positiva de Milei se ubica en el 43,6%, con un rechazo del 54,2%. Otra figura fuerte del gabinete, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, registra una imagen negativa superior a los 55 puntos, con 44,5% de positiva. En tanto, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se acerca a los 60 puntos de imagen negativa, mientras que Karina Milei supera el 56% de rechazo.