El 70,1% de los argentinos asegura que su situación económica personal empeoró desde que Javier Milei es presidente, mientras que el 29,3% dice que mejoró. Así lo establece un trabajo que difundió la consultora Zuban Córdoba.

Un 53,6% desaprueba la gestión de Milei, un porcentaje más alto respecto de los últimos sondeos. En tanto, un 51,7% dice que el plan económico de Milei está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que el plan está funcionando. Es interesante que un 16,8% de quienes votaron a Milei sostiene que el plan de gobierno está fracasando.

Según el informe de la consultora, estos datos son preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político.

Respecto de la frase ‘los salarios le ganan a la inflación’, el 68,8% dice estar en desacuerdo, mientras que el 21,9% dice estar de acuerdo. En tanto, el 55% de los encuestados dice desconfiar de la frase ‘el aumento del dólar me genera desconfianza’. El punto revela un alto porcentaje de la población que cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.

El 46,2% consideró que ya le concedió suficiente tiempo a La Libertad Avanza para que comenzara a dar respuestas a la mejora de la economía personal: «Ya no le doy más tiempo» es la idea.

Inversiones

La encuesta consultó a la población en qué invertiría 100 millones de pesos. Los resultados revelan una marcada diferencia generacional: las personas de 31 años en adelante optarían por invertir en ladrillos, mientras que los jóvenes de 16 a 30 años preferirían comprar acciones, mostrando una mayor inclinación hacia el mercado de capitales y menos interés en el dólar como inversión.

Consumo

Tal como lo han reportado otros trabajos de investigación de opinión pública, Esparcimiento (81,4%), Vestimenta (73,3%) y Alimentación (64,2%) son los 3 rubros que los consumidores / contribuyentes / usuarios / ciudadanos / electores priorizaron recortar porque la pérdida de poder adquisitivo ha impacto en su economía personal.

Un dato muy significativo es que el 70,1% respondió que su economía personal desmejoró desde que Javier Milei es Presidente de la Nación. Poderosa advertencia al pseudo libertario.

La percepción popular es que hay un sesgo anti pobres muy marcado en las decisiones del gobierno de Javier Milei. El 59,3% cree que la desigualdad es muy Alta y 16,7% que es Muy Alta pero el 58,2% cree que la desigualdad aumentó con Javier Milei Presidente.

La economía

Mientras Milei ubica sus preocupaciones en la No Emisión y en ‘secar’ la plaza de pesos, la mayoría de la opinión pública lo percibe como impotente para impedir que el dólar estadounidense escale, algo que parece resultar más importante para la población de lo que Milei dice creer.

El 55,1% respondió en forma Afirmativa ante la consulta «Milei y su Gobierno no pueden controlar el precio del dólar». Y el 55,6% dijo estar en desacuerdo con la frase «El aumento del dólar es pasajero, no traerá problemas» (burrada atribuida al vocero presidencial Manuel Adorni). Peor aún: 54,9% cree que «El aumento del dólar me genera desconfianza».