El encuentro que mantuvieron Martín Llaryora y Luis Caputo el viernes de la semana pasada dejó con buenas sensaciones a ambas partes. Por el lado del gobierno de Córdoba, reconocieron el gesto de “Toto” de avisar que pasaría por el Panal antes de emprender el viaje de vuelta a Buenos Aires, por lo que el gobernador decidió no asistir al almuerzo de la Bolsa de Comercio donde disertó Caputo.

Del otro lado, la buena sintonía entre el ministro y Guillermo Acosta, ministro de Finanzas de la provincia, quedó patente tanto en el almuerzo ante los empresarios como en la charla posterior en el Centro Cívico, donde se abordaron diversos temas.

Uno de ellos fue el reclamo que Córdoba lleva adelante por la deuda que Nación mantiene con Córdoba por la Caja de Jubilaciones. Y en este punto, desde la administración Llaryora no disimularon el conformismo con el que terminaron la reunión el viernes por la tarde.

Es que allí, Caputo reconoció el reclamo por la deuda es legítimo. “Ojo, que se entienda bien: no reconoce la deuda, sí el reclamo. Pero nosotros no tenemos nada que ocultar. De hecho, hemos sido muy prolijos a diferencia de otras provincias. El problema es que después Nación mete a todos en la misma bolsa”, confiaron las fuentes consultadas por Perfil Córdoba.

En la reunión quedó claro que el reclamo no se saldará fácilmente. Caputo sostuvo que la situación de cada una de las 13 provincias que no fueron transferidas a Nación es muy disímil, por lo que reiteró la necesidad de realizar auditorías.

Con todo, la buena sintonía ente las partes no impidió que Llaryora reiterara que podría sumar otra presentación ante la Corte Suprema de Justicia (hay una presentada en el mes de octubre del año pasado). La deuda acumulada es de unos $ 400.000 millones, según el gobierno cordobés, que desde hace varias semanas viene insistiendo en el tema junto a los gobernadores de la Región Centro, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro.

La obra pública fue otro ítem abordado en el encuentro del viernes. Córdoba ya firmó el convenio de traspaso de las obras con la Nación, pero aún tienen que definirse algunos aspectos como la resolución de la deuda que hay en los proyectos. “Se habló de los avales que la Provincia necesita de Nación para tomar financiamiento internacional”, sostuvieron las fuentes consultadas por este medio.