El gobierno nacional concretó, en los últimos días, dos fuertes pasos a la hora de comenzar a bajar presión y trabas para el comercio exterior. Por un lado, este lunes se confirmó en el Boletín Oficial la rebaja del Impuesto País en 10 puntos porcentuales, pasando de una alícuota del 17,5% al 7,5%. Esa medida debería comenzar a verificarse en una reducción de los precios de bienes importados, pero también de algunos de fabricación nacional.

“No es común que pase la reducción de un impuesto, así que cuando sucede es una muy buena noticia. Lo que ya vimos es que Afip ya actualizó sus procesos y ya está liquidando con el nuevo valor del Impuesto País, es decir que está funcionando. Con esta reducción estimamos que algunos productos importados deberían tener una corrección a la baja en sus precios, que puede rondar el 4%. Pero también debería tener algún impacto en productos de fabricación nacional que usan insumos importados, como el sector alimenticio o el de los plásticos”, sostuvo Daniel Griboff, al frente de la firma de comercio exterior Dagri.

La otra novedad importante fue la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación del proceso de importación de insumos industriales, algunos críticos como el acero.

“La simplificación de ingreso para insumos como el acero es importante porque derrama en muchas industrias, también se trabajó sobre insumos para la construcción. Lo bueno de esto es que, en un momento dado, pocas empresas eran las que concentraban la importación de estos insumos, abriendo el juego lo que se espera es que haya una oferta más amplia y una corrección en los precios, más acorde a lo que pasa en otros países. Creo que vamos a ver beneficios en términos de precios y en términos de acceso a nuevos países. Todavía estamos lejos de bajar el costo Argentina, pero estamos viendo una simplificación del comercio exterior y una rebaja de impuestos”, remarcó.

En esa línea Griboff recordó que aún se mantiene el fuerte problema del atraso en los pagos a proveedores al exterior.

-¿Qué imaginan sobre la apertura del cepo al dólar?
-El cepo es una situación tan anormal y tan difícil de explicar que todos estamos esperando salir de esto. Pero al mismo tiempo entendemos que no se sale de un día para otro, pero estamos viendo voluntad y un camino correcto para que se desarme. Tarde o temprano se va a salir, eso es lo que no hay que perder de vista. Es muy necesario, nosotros estamos afuera de los circuitos del comercio exterior porque no tenemos libertad para acceder a las divisas, creo que apenas el gobierno pueda lo va a sacar, porque saben que de esto depende la inserción de las empresas argentinas en el mundo.