El crítico de cine de DT en inglés, , rescata una luz entre tanta oscuridad que ha significado Joker: Folie a Deux. Acá sus argumentos.


Joker: Folie à Deux, del director Todd Phillips, se ha estrenado en cines, conmocionando al mundo como una de las mayores decepciones comerciales y críticas de 2024. Dado el extraordinario éxito e impacto de la película original, había pocas posibilidades de que estuviera a la altura de tan increíbles expectativas. Y como no todo el mundo es fanático de los musicales, la recepción estaba destinada a ser divisiva. Si bien esta secuela tiene una buena cantidad de defectos, ciertamente no es peor que Morbius o Madame Web, como sugieren algunos expertos.

No hace falta decir que las fascinantes actuaciones de Joaquin Phoenix y Gaga son lo más destacado de la película. Sin embargo, hay muchas cualidades redentoras que la convierten en una de las películas de cómics más distintivas y estimulantes de los últimos años. Dado que el tren del odio por esta película todavía está desahogándose, he aquí por qué Joker: Folie à Deux está lejos de ser la peor película de DC de todos los tiempos.

Nota del editor: Este artículo contiene spoilers pesados de Joker: Folie á Deux.

La producción es impresionante

Arthur y Lee bailan en una azotea falsa en "Joker: Folie à Deux".
Warner Bros. Pictures

Sería un crimen denunciar esta secuela sin reconocer todo el arduo trabajo realizado por el talento detrás de escena. Al igual que el Joker original, esta secuela presenta imágenes hermosas y coloridas cortesía del director de fotografía Lawrence Sher, así como una banda sonora desconcertante de la compositora Hildur Guðnadóttir. Las gloriosas imágenes y el sonido de la película están en plena exhibición en las secuencias musicales imaginarias con Joker y Harley. Otro ejemplo brillante es la extraordinaria toma larga de Arthur escapando del juzgado después de que explota un coche bomba, lo que se suma al notable estilo visual de la película.

Joker: Folie à Deux Soundtrack | There Is No Joker – Hildur Guðnadóttir | WaterTower Music

Podría decirse que los cineastas exageraron con las secuencias de canciones y bailes, pero muchas de ellas siguen siendo espectáculos para la vista, especialmente teniendo en cuenta que las películas de cómics rara vez hacen números musicales. Y no importa lo que diga la gente, hay momentos en los que Phoenix canta muy bien. Uno pensaría que Arthur podría haber tenido más éxito como cantante de club nocturno que como comediante, pero ese es un argumento para otro artículo.

Joker: Folie á Deux tiene algo que decir sobre la salud mental

Lady Gaga mira a los ojos de Joaquin Phoenix en "Joker: Folie à Deux".
Warner Bros. Pictures

Folie à Deux continúa la crítica de la primera película sobre el trato duro y poco solidario de la sociedad hacia los marginados, particularmente aquellos que luchan con su salud mental. Esto se ve en cómo los guardias del Hospital Estatal de Arkham abusan de Arthur y de todos los demás prisioneros que se supone que deben vigilar. Del mismo modo, Harvey Dent y gran parte de Gotham piensan que Arthur debería recibir la pena de muerte en lugar de pasar más tiempo en un hospital psiquiátrico.

Solo la abogada de Arthur, Maryanne, muestra compasión por Arthur y trata de conseguirle la ayuda que necesita, creyendo que tiene un trastorno de identidad disociativo (TID). Si bien es un estereotipo negativo que las enfermedades mentales, incluido el TID, conducen a la violencia, los intentos de Maryanne de ayudar a Arthur basados en su diagnóstico inexacto aún muestran la empatía y el apoyo que necesitan las personas con dificultades, pero se les ha negado rotundamente.

Tres guardias arrastran al Joker en Joker: Folie a Deux.
Warner Bros.

Sin embargo, esta secuela envía otro fuerte mensaje sobre cómo las personas perciben y se obsesionan con las celebridades en la vida real, particularmente con los criminales. Desde que Arthur llegó a los titulares por los asesinatos que cometió, las personas que lo rodean lo elogian por sus crímenes atroces o explotan su infamia para su propio beneficio personal.

Su representación de la cultura tóxica de las celebridades es actual

Lady Gaga como Harley Quinn en Joker: Folie à Deux.
Warner Bros. Pictures

Esta obsesión tóxica con Arthur también se muestra en los medios de comunicación, con una personalidad de la televisión que lo entrevista y lo juzga por sus crímenes pasados con poco interés en Arthur como ser humano. Incluso hay una película para televisión sobre Joker dentro del mundo de la película, lo que provocó que el antiguo interés amoroso de Arthur, Sophie, fuera acosado por los reporteros hasta el punto de que tuvo que desarraigar su vida y mudarse de Gotham.

Tal mensaje resulta siempre oportuno en esta época en la que las personas siguen constantemente a las celebridades en línea y digieren con entusiasmo películas y programas de televisión sensacionalistas y, a menudo, explotadores, sobre crímenes reales. Muchos ávidos fanáticos de los crímenes reales han perseguido a personas como Sophie debido a sus conexiones con crímenes famosos, lo que demuestra cómo los medios de comunicación se benefician del sufrimiento de las personas. Incluso Lee, interpretada por Lady Gaga, es la fanática acosadora con la que se han encontrado muchas celebridades de la vida real, ya que se admite a sí misma ante Arkham y miente sobre sí misma para poder ser la novia del Joker.

Es un meta estudio de personajes

El Joker se para frente a dos policías en un ascensor en "Joker: Folie à Deux".
Warner Bros. Pictures

Lo que más hace que el comentario de Folie à Deux se destaque es cómo deconstruye al Joker como personaje. Muchos espectadores se sintieron decepcionados por la forma en que la secuela «deshizo» la película original después de que esta última estableciera a Arturo como el Príncipe Payaso del Crimen. Sin embargo, Arthur dijo rotundamente en la primera película que no era alguien que pudiera iniciar un movimiento. Todos simplemente tomaron los asesinatos que cometieron y lo convirtieron en una figura mesiánica que se enfrentaba a la élite social corrupta. Arthur solo se apoyó en esa imagen que se le dio porque estaba tan desesperado por que a la gente le gustara y lo reconociera.

El abogado de Arthur intenta convencerlo de que Lee y sus seguidores fanáticos solo lo quieren por lo que hizo, pero él continúa actuando como Joker por su amor y atención, haciendo bromas y haciendo una escena en la corte para su diversión. Los números de canciones y bailes de Arthur en realidad simbolizan cómo está realizando un acto como Joker y «dando a la gente lo que quiere». Mientras Arthur intenta convencerse a sí mismo de que el Joker es su verdadero yo, la película da un sorprendente giro de 180 grados que muestra lo poco que lo conocen.

Todo fue un acto, y ese es el punto final de Joker: Folie á Deux

Después de que tres guardias en Arkham abusan de Arthur y asesinan a uno de sus seguidores, se da cuenta de que no tiene sentido mantener su fantasía como Joker y que esta no es la vida que quería. No puede ser el Príncipe Payaso del Crimen que sus seguidores y el público quieren que sea. Solo quiere ser Arthur Fleck, pero al mundo solo le importa el Joker. Y así, cuando Arthur renuncia a ser el Joker y asume la responsabilidad de sus crímenes, Lee y muchos de sus partidarios pierden interés en él. El hecho de que muchas audiencias estén reaccionando a la película como los partidarios de Arthur en este punto valida en gran medida el mensaje de la película.

Mucha gente temía que Joker inspirara violencia en el mundo real como The Dark Knight. Desde su estreno en 2019, el personaje con cara de payaso de Phoenix se ha convertido en el símbolo utilizado en varias protestas políticas. Sin embargo, esta secuela le recuerda al público que el Joker, a pesar de sus puntos válidos sobre cuán defectuosa es la sociedad, no es alguien que deba ser idolatrado por sus acciones. Es un villano y un asesino que culpa al mundo por sus acciones para poder arremeter y satisfacer su ego.

Joker y Harley se apoyan el uno en el otro en Joker: Folie a Deux.
Warner Bros.

Con todo, Joker: Folie à Deux dividió a su audiencia y generó controversia como su predecesor. Pero en un momento en el que el público sigue quejándose de que las películas de cómics son repetitivas y demasiado exigentes con el servicio de los fans, Todd Phillips y su equipo desafiaron las expectativas de la gente con una deconstrucción memorable de una de las figuras más infames de la cultura pop, una vez más mostrando un espejo a los espectadores y a la sociedad en su conjunto. Arthur Fleck no es el villano que la gente quiere, pero puede ser el que la gente merece.

Joker: Folie à Deux ya está en cartelera.