Se reunió hoy la comisión de Salud, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom, presidida por la concejala Valeria Bustamante (Hacemos Unidos por Córdoba).

En la oportunidad, los ediles trataron y avanzaron en el estudio del proyecto 11516/C/24 CONCEJALA ROVETTO YAPUR P/O ESTABLECIENDO EL «RÉGIMEN MUNICIPAL DE CUIDADO RESPONSABLE Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA: ORDENANZA NEGRITA».

Estuvieron presentes María Celeste Ávila, directora de Fauna Doméstica del Ente Bio Córdoba y Lis Carolina Dadá de la Asociación “La Manada de Cuasi Perro”.

“Es un tema que nos involucra, somos apasionadas de los animales”, dijo al comenzar la fundamentación del proyecto la concejal Yapur. Luego recordó: “Nos llegó el caso de este falso veterinario que mató a palazos a la perrita llamada Negrita y de ahí surgió este proyecto que abarca no solo el maltrato, sino las necesidades del cuidado animal. Es difícil hacer que coincidan todas las ordenanzas que existen sobre el tema. Aceptamos la propuesta de la concejal Bustamante, para que el proyecto vaya solo al maltrato animal. Delimitamos el maltrato, la crueldad, establecemos las obligaciones y la figura del cuidador responsable. Creamos el registro de personas condenadas por maltrato animal, que no puedan tener más animales ni entrar más a la cancha. Establecimos las multas a los maltratadores y que esta sirva para que el DE pueda aportar a la prevención y concientización”.

“Debemos bregar por el derecho animal, sin descuidar la salud pública. Siempre que hablamos de los perros potencialmente peligrosos debemos hablar también del maltrato. Leímos las leyes internacionales para informarnos. No debemos referirnos con el término mascotas, sino animales de compañía. Queremos trabajar mucho con el tema de la prevención. No debemos ir a lo prohibitivo y buscar una forma más paternalista informando, educando y previniendo para luego sancionar”, explicó María Celeste Dávila.

El proyecto se compone de seis capítulos y dieciséis artículos. En el primer capítulo se detalla las disposiciones generales con el objeto de la ordenanza, la autoridad de aplicación, las funciones, los actores principales; el capítulo segundo se refiere al cuidado responsable, las prohibiciones, detalles de lo que son el maltrato y la crueldad.

 El capítulo tercero se refiere al Registro municipal de maltratadores de animales. El cuarto capítulo se destina a las infracciones.

Lis Carolina Dadá habló sobre la concepción del animal como un ser sintiente, y de la necesidad de darle herramientas al juzgado de Faltas para poder aplicar esta ordenanza.

En la Cámara de Diputados hay más de 200 proyectos para incorporar a los animales como seres sintientes, explicó Dadá. 

Concejo Deliberante de Córdoba