La embajadora de Vietnam en Argentina, Ngo Minh Nguyet, visitó la provincia de Córdoba con el objetivo de promover la cooperación comercial entre ambos países y explorar nuevas oportunidades de colaboración con la ciudad y sus alrededores.

Durante su estadía, Ngo Minh Nguyet mantuvo reuniones clave con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el intendente de Pilar, Leopoldo Grumstrup; y representantes de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC), la Autoridad de Desarrollo Económico (ADEC) y el Depósito Fiscal de Córdoba. En estos encuentros, la embajadora destacó los recientes logros de Vietnam en términos económicos, comerciales y de inversión, subrayando el crecimiento de sectores clave como las exportaciones agroforestales, pesqueras, electrónicas y textiles, y expresó su deseo de fortalecer los intercambios comerciales con Argentina.

Vietnam considera a Argentina su quinto socio comercial en América y tercero en América Latina, después de Brasil y México. A su vez, el país asiático es el séptimo socio comercial de Argentina a nivel global y el más importante en el Sudeste Asiático. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 3,5 mil millones de dólares, con exportaciones vietnamitas hacia Argentina por 976 millones, lo que representa un incremento interanual del 14,6%.

Ngo Minh Nguyet también destacó el rol de Córdoba en las relaciones comerciales entre ambos países, ya que un cuarto del valor de las exportaciones argentinas hacia Vietnam proviene de esta provincia. Ante esto, el gobernador Llaryora expresó su interés en profundizar la cooperación con Vietnam, resaltando que el país asiático es el tercer socio comercial de Córdoba, una de las principales regiones productivas de Argentina en sectores como el maíz, la leche, el maní y la soja. Además, la provincia se destaca por su industria automotriz, maquinaria agrícola, ganadería y los sectores de petróleo y gas.

La agenda de la diplomática incluyó un almuerzo en IDA Restaurante (Av. Gauss 5381) con empresarios y referentes de cámaras cordobesas, que se reunieron para analizar las posibilidades de crecimiento comercial entre ambos destinos. El encuentro contó con la presencia del Diputado Nacional Juan Brugge, Jorge Yapur (UIC y Pastas Bettini), Laura Passerini (Bolsa de Cereales y Molinos Passerini), Pablo Olmedo (Promedon), José Porta (Porta Hnos) y Hugo Escañuela (Bancor).

En el marco de esta visita, Duong Quang, agregado comercial de la Embajada de Vietnam, destacó la evolución positiva de las relaciones comerciales entre Vietnam y Córdoba en los últimos años.

«Las relaciones comerciales entre Córdoba y Vietnam se han desarrollado notablemente. Entre 2013 y 2022, el valor comercial bilateral aumentó de 313 millones de dólares a 837 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento sostenido en las transacciones«, manifestó.

“Córdoba es un socio comercial muy importante para nosotros. Es la tercera provincia argentina con mayor comercio con Vietnam. En 2022, las exportaciones cordobesas representaron un cuarto del total exportado de Argentina a Vietnam, lo que subraya su relevancia», dijo. «Importamos principalmente maíz en grano y harina y pellet de soja, productos clave para nuestra industria agroalimentaria”, agregó.

-¿Qué oportunidades existen para las empresas cordobesas en el mercado vietnamita? 

-Hay muchas oportunidades, especialmente en el sector agrícola. Vietnam tiene una gran demanda de maíz y pellet de soja, pero también es uno de los principales exportadores mundiales de productos que Córdoba podría necesitar, como confecciones textiles, zapatos deportivos, electrodomésticos y productos agrícolas como arroz, café y castañas de cajú.

-¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para el crecimiento de la relación comercial?

-El sector agrícola es, sin duda, el que más potencial tiene para seguir creciendo, ya que Vietnam depende de las importaciones para abastecer su industria ganadera.

-¿Qué medidas podrían mejorar las relaciones comerciales entre ambos países?

-Lo más importante es mejorar el conocimiento sobre nuestros mercados y fomentar la conexión directa entre las empresas. Por eso estamos implementando actividades de promoción comercial y organizando encuentros B2B, conferencias y ferias internacionales tanto en Argentina como en Vietnam.

-¿Cuáles son las proyecciones sobre la relación entre Vietnam y Córdoba?

-Estoy seguro de que el valor comercial entre Vietnam y Córdoba seguirá aumentando. Las condiciones climáticas de Vietnam no son adecuadas para la producción masiva de maíz, soya y trigo, por lo que seguiremos importando estos productos. Al mismo tiempo, la recuperación económica de Argentina incrementará la demanda de productos exportados por Vietnam, como alimentos procesados, confecciones textiles y electrodomésticos.