En una reunión que contó con la presencia de autoridades de ADEC, representantes de las cámaras empresariales de Córdoba, colegios profesionales, universidades, instituciones cientificas y otras figuras destacadas del sector privado, el intendente de la ciudad y Presidente de ADEC, Daniel Passerini, anunció que la Agencia expande sus horizontes hacia el área metropolitana. Además mencionó que ampliará su espacio físico y que se incorporarán servicios técnicos. En tanto que estas mejoras llegarán a 16 municipios de la metrópolis.

El intendente subrayó el compromiso de la gestión municipal, no solo con ADEC, sino también con el papel esencial que esta Agencia desempeña en la ciudad. Durante los últimos cuatro años y diez meses, la colaboración con ADEC ha sido una prioridad en la agenda municipal.

En sus encuentros con sectores empresariales y representantes del ámbito privado, destacó la necesidad de que la municipalidad se transforme en un actor activo dentro del ecosistema emprendedor y del desarrollo urbano. Al inicio de ADEC, el rol del estado municipal se percibía más como un obstáculo, un freno para el progreso; sin embargo, el objetivo es convertirlo en un motor impulsor del desarrollo.

Passerini señaló que, tanto en su rol de viceintendente como en su actual cargo de intendente, ha visitado ADEC en varias ocasiones y agregó que la actual crisis económica de Argentina podría convertirse en una oportunidad para Córdoba, gracias a los avances institucionales y de gestión alcanzados en los últimos años. Esto incluye la capacidad de atraer inversiones y aprovechar decisiones estratégicas, como la ley de blanqueo y el RIGI. Por lo que se enviará al Concejo Deliberante la adhesión al RIGI provincial, con consideraciones específicas para mejorar la oferta de inversión y fortalecer la competitividad de Córdoba.

El intendente hizo hincapié en que cualquier avance debe lograrse con el conocimiento y consenso de las partes involucradas en ADEC. Además el crecimiento y desarrollo de la ciudad deben considerarse desde una perspectiva metropolitana. En tanto los intendentes de la región han manifestado su interés en que ADEC evolucione hacia una agencia de desarrollo metropolitano, lo que representa un desafío conjunto.

Subrayó la importancia de evitar el error común en la política nacional de sobrediagnosticar problemas sin proponer soluciones concretas. Córdoba cuenta con un capital humano experimentado y emprendedor que puede ser clave en este proceso, y la función de la política debe ser articular oportunidades para que estas iniciativas trasciendan.

También mencionó que muchas cámaras y colegios profesionales ya están llevando a cabo actividades en las ciudades de la región metropolitana. Por primera vez, se está diseñando un sistema de movilidad urbana que se ajuste a esta realidad, con el respaldo del gobernador. Este esfuerzo busca mejorar el servicio de transporte y reducir el déficit generado por la eliminación de subsidios, convirtiendo la crisis en una oportunidad.

Passerini propuso que ADEC asuma el reto de pensar en el desarrollo desde una perspectiva metropolitana y que vea a Córdoba como una entidad más amplia. Remarcó también: «muchas inversiones se van de la ciudad y migran al área metropolitana justamente por no haber entendimiento de oportunidades o o por no haber construcción de consensos. Y es algo que en lo personal, en este tiempo que me toca ser responsable, no quiero que nos ocurra. Así que obviamente, a partir de la escucha activa y de un diagnóstico que nosotros hemos realizado, queremos dar este paso. Obviamente es una propuesta, no una imposición, pero también me parece que es un desafío que tenemos que llevar adelante. Y también porque la Adec no sólo viene creciendo en su agenda, en sus actividades y también queremos ampliarle el área de operaciones». Afirmó que la agenda de desarrollo de la ciudad debe discutirse en este espacio y celebró la participación del Consejo Deliberante en estos avances.

Concluyó su intervención expresando su esperanza de que las crisis actuales puedan dar lugar a nuevas oportunidades. Reafirmó su compromiso de trabajar junto a los dieciséis intendentes que integran el ente metropolitano, destacando que los problemas comunes requieren soluciones conjuntas. En este contexto, se está trabajando para simplificar y armonizar la estructura impositiva de la ciudad, adaptándose a la realidad actual.

Por su parte, el concejal Nicolás Piloni, vicepresidente 2° de ADEC, anunció la incorporación de dos concejales al directorio de ADEC, de acuerdo con el estatuto, y el cambio de la figura de presidente a presidente honorario, lo que mejorará la representatividad diaria de la Agencia. Afirmó que el crecimiento de ADEC estará acompañado por la expansión de su espacio físico y la incorporación de nuevos recursos, además de que están trabajando para encontrar los mejores recursos técnicos disponibles.

Del mismo modo, Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC, habló sobre la responsabilidad que la agencia ha asumido y destacó la importancia del fondo de continuidad, una herramienta esencial que ha quedado insuficiente con el tiempo y manifestó: «El hecho de ampliar nuestra infraestructura, incorporar mas técnicos y servicios nos va a permitir ser mas eficientes y poder llegar con mejores resultados a todo el ámbito público y privado». «Por otro lado, el hecho de avanzar en un despliegue territorial mas grande, no abre un nuevo panorama para gestionar fondos internacionales; por lo que estamos en contacto con el BID, la CAF y la OEA entre otra entidades».

El Intendente añadió que la aplicación de un enfoque metropolitano tiende a mejorar los servicios, lo que impulsa un desarrollo sostenible y  mencionó la reciente incorporación del boleto metropolitano por parte del gobierno provincial como parte de este enfoque integral.

Muchas de las ideas presentadas tendrán un impacto positivo en uno de los momentos más difíciles de la economía. Por ello, es fundamental preparar proyectos y explorar alternativas de financiamiento para aprovechar futuras oportunidades.

Por su parte, Piloni, hizo referencia a que el ente del área metropolitana jugará un papel clave frente a las agendas globales que enfrentan los gobiernos locales. ADEC puede tener un impacto positivo desarrollando proyectos que respondan a estas demandas y dijo: «vemos una gran oportunidad en sumar al ente del área metropolitana; teniendo en cuenta que hay muchos municipios muy pequenos que seguramente van a ser beneficiados con nuestro trabajo».

Muchas localidades carecen de una entidad dedicada al desarrollo local, lo que abre puertas a financiamiento dirigido a áreas metropolitanas. Esto permitirá que el ente metropolitano acceda a fondos de nivel provincial o nacional, impulsando su crecimiento. Existe una clara necesidad y un objetivo definido, y se cuenta con una oportunidad respaldada por voluntad política.

Este escenario generará múltiples beneficios para la población, y el espacio metropolitano debe considerarse un motor de crecimiento de la ciudad. Antes de fin de año, se iniciarán numerosos proyectos que traerán nuevas oportunidades de avance y, de concretarse, serán altamente favorables para las diferentes cámaras, aquí juega un papel preponderante la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba.