En una nueva medida destinada a reorganizar las finanzas públicas, el Gobierno anunciado la disolución del Fondo Fiduciario Público “Pro.Cre.Ar”, un programa que, desde 2012, buscó facilitar el acceso a la vivienda única familiar mediante créditos hipotecarios.
Los motivos que llevaron al presidente Javier Milei para la disolución del Fondo Pro.Cre.Ar apuntan a que este fondo ha representado una carga significativa para las finanzas públicas, y sus operaciones no cumplieron con los objetivos de transparencia y eficiencia esperados.
La medida se oficializó recién este miércoles, a través del decreto 1018/24, publicado en el Boletín Oficial. “Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”, señala el texto en su artículo 1° y aclara que el Ministerio de Economía realizará «todos los actos necesarios para la liquidación».
En combo con esta resolución, otro decreto, el 1017/2024, implementa el sistema de “hipotecas divisibles”, pensado para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Según desarrolla el Gobierno, este esquema busca favorecer la inversión privada, el acceso a la vivienda y la reactivación económica mediante la división de créditos y garantías hipotecarias sobre propiedades subdivididas en unidades funcionales.
En cuanto a la disolución del Procrear, el decreto argumenta que el programa se había vuelto una carga para las cuentas públicas, y que problemas en su fiscalización y control generaron altos costos para el Estado. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe que señala demoras en la entrega de viviendas, falta de transparencia y numerosos reclamos sobre condiciones de habitabilidad, entre otros problemas.
Respecto a las hipotecas divisibles, el sistema permitirá transferir créditos y garantías hipotecarias a los nuevos propietarios tras la subdivisión del proyecto inmobiliario, facilitando el acceso a la vivienda con opciones de financiamiento. Esta medida, junto con el proceso de desinflación proyectado y los cambios en el sistema financiero implementados por el Banco Central, se espera que impulse el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios por entidades bancarias, con menor intervención estatal en el sector de la construcción de viviendas.
A través de redes sociales, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, manifestó: «Hoy sacamos DNU creando la “hipoteca de bien futuro”. Esto es realmente un hito histórico del crédito hipotecario en nuestro país. Va a permitir financiar vía hipotecas, proyectos nuevos y/o no escriturados. Proyectos en pozo, y con boleto simplemente. Es un cambio de paradigma en la industria, que apunta a impulsar al mismo el crédito hipotecario y los desarrollos inmobiliarios».
El Rol del Estado en el financiamiento de viviendas
El decreto enfatiza que la financiación de la construcción de viviendas es, principalmente, una actividad que debería estar en manos de instituciones financieras privadas y públicas, sin intervención estatal directa. En este sentido, el Gobierno sostiene que, tras las reformas del Banco Central para reducir la inflación y fomentar los créditos hipotecarios, es el momento adecuado para que el Estado deje de intervenir en el sector inmobiliario.
El Ministerio de Economía será el encargado de realizar la liquidación del fondo, siguiendo las disposiciones del decreto y de los contratos existentes. Esto incluye la administración de bienes inmuebles del Pro.Cre.Ar y la posibilidad de transferirlos a provincias, municipios y otros organismos estatales en caso de que ya no estén en uso.
Además, los inmuebles de titularidad fiduciaria, que no cuenten con contratos vigentes, serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo que permitirá al Estado disponer de estos recursos de manera más eficiente.
Continuidad de los Créditos Hipotecarios
Una de las principales preocupaciones de los beneficiarios actuales de Pro.Cre.Ar es qué ocurrirá con sus créditos hipotecarios. En respuesta a esto, el decreto establece que el Ministerio de Economía firmará un contrato con el Banco Hipotecario S.A. para asegurar la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución ya pactadas. Así, los titulares de estos créditos no verán alteradas sus condiciones de pago o financiamiento.