“La llegada de Javier Milei cambió el ánimo de los productores. Ya no sentimos que hay un ataque contra quienes buscan producir y eso es un gran aliciente”. Con esas palabras, Romina Matas (30), productora agropecuaria, abogada y delegada por Córdoba del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, agrupación que nuclea a jóvenes productores de todo el país; define la realidad del campo argentino.
Matas disertó en Córdoba en el marco del ImpulsAR el Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, organizado por AJE. En diálogo con Punto a Punto, la productora de Villa Valeria asegura que si bien cambió el semblante de los productores aún son muchas las materias pendientes que el gobierno debería tener en cuenta.
“Hoy hay un panorama un poco más claro respecto a lo que puede pasar con el agro. La llegada del presidente Javier Milei se transformó en un fuerte impulso al sector productivo, teniendo en cuenta que estábamos cansados de los que nos atacaban. El gobierno anterior fue muy malo para el campo y generó mucha incertidumbre”, indicó Matas.

“Respecto a lo que viene, en 2025 tenemos expectativas con la próxima cosecha lo cual impactará en el ingreso de divisas en el país. Se están vendiendo más cabezas de ganado y todas son señales positivas. Creemos que el panorama es positivo y en un escenario en donde primaban las dudas y la incertidumbre era enorme, ahora aparecen certezas. Se puede pensar un poco más a mediano y largo plazo.
Respecto a los reclamos o a las necesidades del sector, Matas explicó que desde el Ateneo de la SRA consideran que todavía falta mucho trabajo principalmente en materia de infraestructura “Se necesitan redes de comunicación, hay mucho que trabajar, principalmente en el interior donde faltan caminos, obras viales”, expresó la referente ruralista del sur de Córdoba. “También creemos que todavía faltan ajustes en reducción impositiva, hay tasas municipales que son abusivas y duplican los impuestos, son temas en materia tributaria que podrían tenerse en cuenta para que el productor pueda invertir más”.

Tecnología. Matas asegura que es clave que se dicten medidas que impulsen incentivos a la inversión de tecnología, la cual redundaría en un aumento en los volúmenes de producción.
“Si bien el agro es uno de los sectores que actualmente más emplea tecnología, no hay incentivos del Estado para traer del exterior y producir mucho más. Para esto también es clave reducir la enorme burocracia que rodea al campo. Si bien somos conscientes que se están desregularizando un montón de cosas, lo vemos todo el tiempo, el sector agropecuario sigue siendo uno de los sectores que más burocracia afronta”, agregó la joven referente rural.
Impacto social y ambiental. Por último, Matas indicó que entre los principales desafíos para el 2025 para el agro está reducir el impacto social y ambiental. “Debemos ir hacia una agricultura certificada. Argentina es uno de los países que más emplea los manuales de buenas prácticas agrícolas, y deberíamos ir hacia una mayor certificación de estos procesos, lo cual te da una mejor ubicación en el plano internacional”, completó la productora de Villa Valeria.



















