En un contexto donde Argentina enfrenta una urgente necesidad de dólares, las exportaciones se consolidan como una solución sostenible y genuina. Según Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba, la clave está en cómo Córdoba y Argentina se posicionan en el mercado internacional para llevar sus productos y servicios a las góndolas del mundo.

Argentina necesita dólares, y más allá de medidas como el blanqueo o financiamiento externo, los dólares genuinos vendrán de las exportaciones: “Por eso es crucial cómo nos presentamos afuera”, sostuvo De Chiara en su paso por el programa Con el Diario del Lunes, destacando la importancia del comercio exterior como motor de desarrollo económico.

Córdoba: un ecosistema con vocación exportadora

“Córdoba tiene un ecosistema emprendedor y empresarial con un mindset exportador. Las empresas consideran fundamental posicionarse en mercados internacionales”, explicó. Desde la Agencia ProCórdoba, que reúne al sector público y privado, se trabaja en consolidar y expandir una oferta exportable que pueda competir en mercados cada vez más exigentes.

“Tenemos el desafío de sofisticar la producción, agregar valor e incorporar tecnología para ingresar a mercados más avanzados. Esto responde al pedido del gobernador Martín Llaryora, quien nos instó a posicionar la producción cordobesa con un sello distintivo, diferente a la estrategia nacional”, señaló De Chiara.

Los desafíos del exportador argentino

A pesar de los avances, el camino no está exento de obstáculos. El tipo de cambio, las retenciones y barreras burocráticas son algunas de las preocupaciones del sector exportador. “Es ilógico que un país que necesita dólares ponga retenciones a las exportaciones”, criticó, subrayando la necesidad de políticas que faciliten la inserción en mercados externos.

Además, De Chiara destacó la importancia de acompañar a las pymes en su profesionalización para que puedan competir a nivel internacional. “En Córdoba, sectores como el del maní llevan más de 60 años exportando, siendo un ejemplo para impulsar a otros sectores rezagados en el sistema exportador”, indicó.

Córdoba: líder en diversidad exportadora

Córdoba no solo lidera en la producción y exportación de commodities como maní, maíz y garbanzo, sino que también se destaca en sectores como maquinaria agrícola, software, equipamiento médico y servicios vinculados a la economía del conocimiento. Incluso sectores como el turismo y la educación ofrecen oportunidades de crecimiento en el comercio internacional.

“Los mercados externos son difíciles de ganar y muy fáciles de perder. Por eso, necesitamos estabilidad y una visión de largo plazo para construir relaciones sostenibles”, reflexionó De Chiara.

El presidente de la Agencia ProCórdoba cerró con un mensaje optimista sobre el rol de las provincias en el comercio exterior: “Es el momento de las provincias. Tenemos la posibilidad de conectarnos con el mundo de una manera más dinámica y flexible. Córdoba tiene mucho para ofrecer, y el desafío está en seguir avanzando hacia una producción con mayor valor agregado”.