El Club Atlético Racing es uno de los clubes de mayor renombre en la provincia de Córdoba: conquistó en ocho oportunidades la liga local, sumó quince temporadas en Primera División (siete en los Nacionales y ocho en los Metropolitanos) y hasta fue subcampeón en una temporada (la de 1980). Sin embargo, uno de sus logros más destacados no está homologado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Al menos no de momento.
Este último viernes 6 de diciembre, la entidad de Nueva Italia organizó un evento para homenajear a los campeones de la Copa Presidente de Corea 1981, un título de carácter internacional del que ahora buscan su reconomiento oficial. Si esto procede, los convertiría en el primer equipo del interior en contar con una estrella, desplazando a Rosario Central.
Copa Presidente de Corea: qué fue y cómo se disputaba
Este certamen se disputó entre 1971 y 1999 en Corea del Sur. Del mismo participaba siempre la selección local, enfrentándose a otros países o incluso a clubes. En la edición de 1981 pretendían invitar a los Canallas en virtud de campeones vigentes de Primera División, pero rechazaron la oferta debido a su apretada agenda (que incluía su incursión en la Copa Libertadores). Debido a ello, optar por el subcampeón.
Y al subcampeón mal no le fue. De hecho, lideró el Grupo A imponiéndose en cinco de sus seis compromisos: 6-0 a Malasia; 1-0 a Japón; 3-0 al Saarbrücken de Alemania y 4-3 al Chateauroux de Francia. En el restante empató 1-1 con los locales, en la anteúltima jornada.
En las semifinales se midió ante el Vitoria de Brasil, a quien derrotó por 2-0 con goles de Oscar López y Luis Amuchástegui. En el duelo por el trofeo se cruzó nuevamente con Corea del Sur, reiterando la paridad, aunque esta vez por 2-2. Si bien estaba pautado un tiempo suplementario, se decidió dar por concluido el encuentro y ambas escuadras fueron declaradas ganadoras.
Atlético Tucumán y Lanús, los últimos antecedentes
Racing de Córdoba ha elevado a la AFA el pedido de que sea reconocida como oficial aquella Copa de Corea, teniendo en cuenta los dos antecedentes más recientes: la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959/60 homologada en favor de Atlético Tucumán y la Copa Campeonato Juan Domingo Perón 1955 obtenida por Lanús.
El elenco del Norte recibió la noticia el 26 de septiembre, en el marco de su aniversario número 122, donde estuvo presente Claudio «Chiqui» Tapia. En el comunicado respectivo, si bien se valida la estrella, la casa madre arguye que la ausencia del representante de Primera División en aquella cita en particular impide que se equipare a un campeonato nacional.
Con respecto a los de Zona Sur, la buena nueva llegó el 28 de octubre. Se anunció en un acto que involucró tanto al pope de la AFA como al presidente del Granate, Luis María Chebel, acompañado de los otros 26 miembros de la Comisión Directiva.
Los equipos del interior con títulos internacionales
Sin contar, al menos de momento, la Copa de Corea obtenida por Racing en 1981, son dos los equipos del interior que tienen en sus vitrinas un título internacional de carácter oficial. El primero fue Rosario Central, que en 1995 se adueñó de la Copa Conmebol.
El segundo y último, en tanto, fue otro elenco de La Docta: Talleres. El Matador también alcanzó la gloria en la Copa Conmebol, pero en la edición de 1999. Allí, los comandados por Ricardo Gareca se convirtieron en el primer y único club sin afiliación directa a la AFA (los rosarinos la tienen) en coronarse por fuera de los límites de nuestro país. ¿Lo acompañarán los de Nueva Italia pronto?
Mirá también
Apuestas: la AFA echó a un árbitro denunciado
Mirá también
Suspendieron por incidentes a un equipo tucumano por dos años: ¿qué pasó?
Mirá también