• Quienes detecten alimentos en mal estado, o en condiciones de venta desfavorables, pueden hacer sus denuncias de lunes a viernes al teléfono 4285600 – Interno 4752.

La Secretaria de Salud Municipal recuerda la importancia de profundizar los cuidados en la preparación, manipulación, conservación y compra de los alimentos, ante la llegada de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo y en los meses subsiguientes de calor.

Desde la Dirección de Calidad Alimentaria se brindan una serie de sugerencias para que, durante toda la temporada de verano, vecinos y vecinas se encuentren más protegidos y seguros.

-No descongelar los alimentos que vaya a cocinar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. Siempre trasladar el alimento congelado desde el freezer o congelador a la heladera.

-No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

-Mantener los alimentos en heladera hasta el momento de servirlos, ya sea una ensalada que se consumirá directamente, especialmente si tiene mayonesa, como aquellas comidas elaboradas que deban recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.

-Una vez servidos los alimentos, volver a refrigerar. Evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

-Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegurarse que éstos estén bien refrigerados, en recipientes térmicos y a resguardo del sol. Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor, lejos de las ventanas o del motor del auto.

-Mantener refrigerados especialmente aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas. Se recomienda utilizar la mayonesa comercial a la casera.

-Antes de comprar un alimento envasado, controle la integridad del envase, no compre aquellos que se encuentren en malas condiciones: latas o tetrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas.

-Siempre controlar que el envase posea fecha de vencimiento y número de registro.

-Evitar siempre cortar la cadena de frío, en el verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Tanto en el picnic, en el río o en cualquier lugar al aire libre, transportar los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol.

-Al momento de planificar y organizar una salida, utilizar, por ejemplo, heladeritas con hielo o refrigerantes, si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente, enlatados, frutas o desecados.

-Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recordar que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual la entrega se puede demorar. Asegurarse que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.

-Evitar las contaminaciones cruzadas: en la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos, por ejemplo, ensaladas y separados de los alimentos crudos. Lo mismo tenga en cuenta para los ya cocidos y los crudos.

-Si los alimentos sobrantes no estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente durante la sobremesa, pueden guardarse en heladera solamente hasta el otro día, si no hay que descartarlos.

-No preparar alimentos con demasiada anticipación.

-Asegurar que los alimentos que compró ya preparados, hayan estado bien refrigerados.

-Al momento de las compras, se recomiendan comercios en los cuales el personal cumpla con elementos de higiene: guantes, cofia y barbijo para manipular los alimentos.

-Una vez realizadas las compras, llevarlos inmediatamente al domicilio y guardarlos en la heladera, hasta el momento de ser consumidos.

Es importante destacar que, en aquellos casos de detectar alimentos en mal estado, o en condiciones de venta desfavorables, los vecinos y vecinas podrán hacer su denuncia, de lunes a viernes al teléfono 4285600 – interno 4752.