Diez ciudades argentinas avanzaron en la incorporación de inteligencia artificial en el sector público al conformar CIIAR, la primera Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en Latinoamérica. Este grupo de ciudades, coordinado con el apoyo técnico de la Red de Innovación Local (RIL), tiene como principal objetivo promover el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública para transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles.
Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Catamarca, Tres de Febrero, Escobar y Pilar son las ciudades fundadoras de esta iniciativa. Estas localidades están unidas por la visión común de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la articulación público-privada y el uso estratégico de la IA.
La participación de Córdoba en CIIAR
El acto fundacional, que tuvo lugar con la presencia del intendente, Daniel Passerini, y los líderes municipales de las demás ciudades, marcó el inicio formal de una serie de proyectos y colaboraciones que posicionarán a estas 10 ciudades argentinas como referentes regionales en el uso de la IA.
CIIAR está diseñada para abordar desafíos cruciales como la participación ciudadana, la movilidad urbana y la seguridad, mediante la experimentación con soluciones de IA desarrolladas por startups tecnológicas bajo un enfoque govtech. Asimismo, la coalición se enfocará en aspectos regulatorios para garantizar un uso ético, transparente y responsable de la IA. Este enfoque incluye el desarrollo de iniciativas de formación dirigidas a empleados y funcionarios públicos, asegurando que las capacidades institucionales acompañen el avance tecnológico.
Al respecto, el secretario de Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba, Ignacio Gei, remarcó: «La inteligencia artificial es un componente fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes. Nos permite optimizar la gestión de recursos, y ofrecer servicios más personalizados y accesibles a los ciudadanos. En Córdoba, estamos trabajando para incorporar la IA en nuestros procesos y sistemas. La inteligencia artificial nos permite analizar grandes cantidades de datos, identificar tendencias y patrones, y tomar decisiones informadas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es un paso crucial hacia la creación de una ciudad más inteligente, sostenible y conectada.”
Los gobiernos locales tienen un rol clave en la implementación de la IA para resolver problemas urbanos y resolver desafíos públicos. Con esta Coalición, Argentina comienza a adoptar la inteligencia artificial en sus ciudades y marca un camino para el resto de las ciudades latinoamericanas. De esta manera, CIIAR puede ser una muestra de cómo la innovación apalancada en la colaboración público-privada puede generar un impacto positivo en la vida urbana, sentando las bases para el desarrollo de ciudades con mejores servicios como demanda la ciudadanía.