Javier Milei planteó la agenda económica para 2025 en su primer mensaje de Año Nuevo. Desde su cuenta de X, el Presidente resaltó las principales medidas de su gobierno durante 2024 y delineó los objetivos clave para su segundo año de mandato.

En su publicación, Milei subrayó los avances económicos logrados en su primer año de gestión, incluida la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria. Sin embargo, reconoció la deuda social en relación a indicadores como la pobreza y el poder adquisitivo.

«A partir de ahora, seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD y sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad», publicó Milei.

Según sus palabras, «se logró bajar cerca de 20 puntos porcentuales la pobreza», que pasó del 57,4% en enero de 2024 al 39% en el tercer trimestre, según datos de la UCA y la UTDT. Milei, en tanto, había asumido la presidencia con el 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia, cifras que dejó su antecesor Alberto Fernández.

El control de la inflación fue otro de los ejes centrales de su mensaje. Después del shock cambiario, el año pasado comenzó con un fuerte impulso inflacionario (25,5% en diciembre de 2023 y 20,6% en enero de 2024), pero en febrero empezó a desacelerarse. El mandatario atribuyó este logro a un ajuste fiscal drástico equivalente al 15% del PBI, «donde cerca del 95% cayó sobre la casta política y financiera».

Según el presidente, «la inflación mensual se redujo de 25,5% en diciembre de 2023 a 2,4% el mes pasado». Este descenso estuvo acompañado por la estabilidad del dólar, con el tipo de cambio libre cerrando 2024 a $1.230 y el oficial a $1.032, marcando una brecha cambiaria en mínimos históricos respecto al año anterior.

Milei afirmó que de cara al segundo año de su gestión la prioridad será fomentar el crecimiento económico. «Seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD”, indicó.

Además, el jefe de estado anunció que uno de los hitos de este año será el plebiscito de su gestión en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025, donde se jugará la mejora de la posición de La Libertad Avanza en el Congreso.