Representó un aumento del 12,6. Los argentinos fueron los principales, seguidos por los de Estados Unidos y Chile.

El año 2024 fue el mejor de la historia para el turismo extranjero en Brasil. Como prueba de ello, el país alcanzó la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros, un crecimiento del 12,6% en comparación con 2023.

Los datos consolidados fueron divulgados por el Ministerio de Turismo (MTur), Embratur y la Policía Federal (PF).

Solo en diciembre, 690.236 extranjeros visitaron Brasil, un número 11,1% mayor al registrado en el mismo mes de 2023, siendo el tercer mejor diciembre de la serie histórica iniciada en 1995.

El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, atribuyó los resultados al éxito del trabajo de promoción internacional realizado por la agencia en los últimos dos años. “En Embratur logramos estructurar la promoción de Brasil en el exterior con programas y proyectos innovadores que están siendo replicados en todo el mundo. Es una política eficiente y los resultados los siente el pueblo brasileño en cada región del país. Este crecimiento importante que tuvimos en 2023 y 2024 se mantendrá en los próximos años, y el turismo brasileño está empezando a convertirse en una realidad. Deja de ser solo un potencial para transformarse en un segmento protagonista en la generación de empleo, ingresos, atracción de divisas internacionales y un modelo de desarrollo económico aliado al medio ambiente”, explicó.

El ministro de Turismo, Celso Sabino, también celebró el logro: “Es una alegría poder divulgar cifras tan positivas para nuestro país. Este aumento refleja nuestro trabajo de promover la imagen de Brasil en el exterior. Las campañas publicitarias estratégicas, la estructuración de destinos, la participación en ferias internacionales, nuestra oficina de la ONU Turismo en Río de Janeiro y el fortalecimiento de alianzas dentro y fuera del país impulsaron nuestra visibilidad, destacando la diversidad de experiencias que Brasil tiene para ofrecer, como paisajes naturales y nuestro patrimonio cultural”, comentó.

Los estados de São Paulo (2.207.015), Río de Janeiro (1.513.235), Paraná (894.536) y Río Grande do Sul (879.412) se destacaron como las principales puertas de entrada para estos visitantes en 2024. Proporcionalmente, estados como Roraima (97%), Santa Catarina (71,7%), Bahía (52,8%) y Pará (47,4%), que será sede de la COP 30 a finales del año, registraron aumentos significativos en el número de turistas extranjeros en sus territorios.

Los argentinos siguen liderando el volumen de visitantes internacionales que llegan a Brasil: más de 1.953.548 argentinos desembarcaron en el país este año. Estados Unidos ocupa la segunda posición, con 696.512 turistas, seguidos por los chilenos con 651.776 llegadas. Paraguay y Uruguay, juntos, sumaron más de 833.412 entradas al país.

Dos de cada tres turistas internacionales que llegan a Brasil lo hacen en avión, que sigue siendo el principal medio de acceso para estos visitantes, mientras que el transporte terrestre representa el 28,7% del total.

“El crecimiento en el número de visitantes internacionales es una de las principales metas del Plan Nacional de Turismo (PNT) 2024-2027, que busca consolidar a Brasil como el principal destino turístico de América del Sur”, dijo el ministro Sabino. “Nuestra expectativa es superar la marca de 8,1 millones de turistas extranjeros al año, generando más de 8.100 millones de dólares en ingresos y fortaleciendo aún más la economía nacional”, adelantó.

Hasta noviembre de 2024, el gasto de los turistas extranjeros en el país sumó 6.620 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los primeros 11 meses del año desde 1995. Este valor es un 5,3% superior al mismo período de 2023 (6.290 millones de dólares) y supera incluso el valor del mismo período en 2014 (6.300 millones de dólares), cuando el país fue sede de la Copa del Mundo de fútbol.

Acciones conjuntas

Para atraer turistas internacionales, el Ministerio de Turismo, en colaboración con Embratur, ha trabajado en diversas iniciativas. En diciembre de 2023, se inauguró en Río de Janeiro (RJ) la primera Oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las Américas y el Caribe, fruto de una intensa articulación del gobierno brasileño.

Además, MTur y Embratur han vuelto a participar en importantes eventos internacionales estratégicos para promover destinos brasileños y fortalecer la “Marca Brasil”, una iniciativa para reconstruir la imagen del país en el exterior, comprometida con la sostenibilidad, diversidad e inclusión en el sector turístico.