Todos los años vienen y van con incontables producciones estrenadas tanto en la pantalla grande como directamente en streaming. Sin embargo, no todas están destinadas a ser recordadas; son muy pocas las que resisten el paso del tiempo. Existen excepciones destacadas, como estas películas que cumplen 10 años en 2025, las cuales demuestran que el gran cine llega para quedarse.
Seleccionamos cinco títulos diversos, desde grandes blockbusters hasta cine indie, que, a una década de haberse estrenado, se han consolidado como clásicos y que, si no lo has hecho, tienes que ver al menos una vez en tu vida.
Ten en cuenta que la disponibilidad de estas producciones en streaming puede variar según el territorio en el que te encuentres.
Películas que cumplen 10 años en 2025
Mad Max: Furia en el camino
La resurrección de la saga Mad Max fue uno de los hitos cinematográficos no solo del año, sino de la historia del género de acción. A una década de su estreno, Furia en el camino es una de las mejores películas de acción jamás realizadas y consiguió, como sus predecesoras, el delicado balance entre la maestría técnica requerida para la espectacularidad de un blockbuster y un discurso relevante que toca problemáticas como una misoginia que, como las cucarachas, sobrevivió a la devastación nuclear. Todo en un paquete que, de principio a fin, es una maravilla.
¿Dónde verla? Mad Max: Furia en el camino está en Netflix.
La bruja
Si hubiera que rastrear a una culpable por la proliferación del falaz término de “terror elevado”, el debut de Robert Eggers, director de Nosferatu (2024), sería una seria contendiente (no se dejen llevar: el terror siempre ha sido y siempre será tierra de cultivo para el arte legítimo). Pero el éxito de La bruja ―y otras de sus contemporáneas― solo fue un recordatorio de las posibilidades del género para la contemplación en el contexto comercial. Y además, lanzó al estrellato a Anya Taylor-Joy, una de las mejores actrices de su generación. ¿Qué más podemos pedir?
¿Dónde verla? La bruja está disponible en Prime Video.
El clan
Una maravilla de thriller que, aunque pasa un poco desapercibida entre la marea de producciones hollywoodenses, demuestra que los argentinos son otra cosa en la cinematografía latinoamericana. Ganadora del León de plata a mejor dirección en el Festival de Venecia (Pablo Trapero), lo escalofriante de El clan es que se inspira en la muy problemática y muy real historia de la familia Pucci, infames por una serie de secuestros en Buenos Aires durante los 80.
¿Dónde verla? Puedes ver El clan en Disney+.
Tangerine: Chicas fabulosas
La temporada de premios de 2024-2025 ha marcado el auge del director Sean Baker, quien ganó la prestigiosa Palma de Oro de Cannes y suena fuerte entre los aspirantes a los Premios Óscar con Anora. Hace 10 años, y si bien ya tenía cuatro largometrajes en su haber, atrajo las miradas del mainstream con Tangerine: Chicas fabulosas, una comedia sobre una trabajadora sexual trans que, al salir de la cárcel, se embarca en una cacería despechada en busca del proxeneta que le rompió el corazón. Es una película que desafió convenciones en varios frentes, desde la representación trans en la cinematografía hasta abrir fronteras a cineastas independientes al filmar con iPhone 5s.
¿Dónde verla? Tangerine está disponible en el canal Cindie (Prime Video).
Anomalisa
Para 2015, Charlie Kaufman ya era reconocido por los guiones de grandes obras maestras existencialistas como ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), El ladrón de orquídeas (2002) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), e incluso por dirigir Nueva York en escena (2008). En esas mismas líneas, su segundo largometraje, Anomalisa, fue su incursión en la animación en stop motion (codirigida por Duke Johnson); la historia sigue a un solitario conferencista (voz de David Thewlis) que percibe a todo el mundo (voces de Tom Noonan) exactamente igual, con excepción de Lisa (Jennifer Jason Leigh), a quien conoce durante un viaje. Este encuentro fortuito lo conduce a pensar qué es lo que falta en su vida.
¿Dónde verla? Anomalisa está para rentar o comprar en Apple TV.