Desde la semana pasada la firma desarrollista Márquez & Asociados, que opera en Córdoba desde el 2013, quedó en una situación delicada luego de que un informe periodístico de Canal 13 de Buenos Aires recogiera el testimonio de clientes en el interior de la provincia que exponían sus malas experiencias con la empresa.
Afirmaban que, pese a haber hecho entregas de sumas importantes de dinero la obras estaban frenadas desde hace tiempo o, simplemente, no arrancaron.
Este medio elaboró un reportaje donde se contempla la información que ingreso al sistema de la oficina provincial de Defensa del Consumidor, también se incorporó la experiencia de denuncias que encaró una asociación de consumidores de otra provincia (la empresa tiene presencia comercial en todo el país) y en paralelo se concretó una entrevista con Ariel Márquez, uno de los dos socios de la empresa, en las oficinas que la firma tiene en Córdoba capital.
La información que al respecto brindó la oficina de Defensa del Consumidor y el diagnóstico que esa entidad tiene sobre el accionar de Márquez & Asociados es contundente. En palabras del director general de Defensa del Consumidor, la empresa tiene un “modus operandi de incumplimiento y no comparecencia” y verificaron cláusulas abusivas e información deficiente en sus contratos.
Esa oficina captó 187 denuncias contra Márquez & Asociados. Fueron 15 en 2021, 28 en 2022, 58 en 2023, 82 en 2024 y en los pocos días que van del 2025 ya hubo 4. Todas en el ámbito de la provincia de Córdoba. A eso hay que sumar otras 11 que informó la oficina nacional de Defensa del Consumidor.
La dependencia recibe denuncias de clientes y consumidores y tiene principalmente dos vías de acción para avanzar. En algunos casos se involucra cuando la Justicia le pide información para avanzar con alguna denuncia que haya recibido y remite copia de los expedientes que tiene; otra forma es actuando de oficio dando intervención a los fines de que la Justicia investigue. A partir de ahí la Justicia sigue su camino para detectar si hay delito o no.
En el caso de Márquez & Asociados se procedió desde las dos vías.
“Viene complicada la cosa. Porque los hemos intimado, hemos hecho acciones de oficio para que presenten su documentación y vamos a seguir con otras acciones. La Justicia nos ha llamado y dimos información, peor también actuamos de oficio. Acá detectamos un modus operandi de incumplimiento. El incumplimiento contractual es parte muchas veces de la relación comercial puede pasar, para eso existen las cláusulas indemnizatorias para resolver el contrato. Está establecido. Pero cuando pasa de un simple incumplimiento a una forma de actuación, más allá de la posibilidad de cumplir o no, le tenemos que dar curso a la Justicia. Tenemos 187 denuncias, es una cantidad altísima”, dice Diego Puente, director general de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba.
A la hora de detallar ese “modus operandi” Puente explica: “ya nos hemos presentado en la Justicia a los fines de dar intervención a la Justicia Penal y Económica. Hemos notado que en su proceder hay un modus operandi, con incomparecencia en las audiencias, el no arreglo de las denuncias, o comparecer, firmar un acuerdo conciliatorio y que luego no lo cumplen. Me pidieron una reunión los abogados de Márquez y se les avisó que ya se giró a la Justicia todas las denuncias que tienen. Tienen que comparecer, arreglar y empezar a cumplir. Pero no lo han hecho. Hemos tenido otras denuncias de otras empresas, pero nunca con esta cantidad. Les pedimos que se registren en el registro interno de viviendas, tienen que inscribir sus contratos a los fines de analizarlos, de dar un visto bueno o no a los contratos o las cláusulas”.
-¿Qué ha manifestado la gente? ¿Qué tipo de denuncias hay?
-Principalmente vienen por demoras exageradas en la entrega de las viviendas. La gran mayoría es gente que ha entregado todo y no se les ha construido o les han construido una primera parte y quedaron inconclusas las obras. Y en este tipo de contrato lo que sucede es que hay cláusulas que se establecen indemnizaciones por las demoras. Si se venció el plazo de entrega empieza a correr el plazo para una indemnización. Nosotros verificamos si eso se cumple o no.
-¿Ustedes constataron cláusulas abusivas e información deficiente en los contratos?
-Exactamente, sí sí. Totalmente. El deber de información que establece la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 es como la piedra angular. A partir de ahí aparecen los reclamos de todos los rubros. Trata sobre la información u omisión de información a la hora de la venta y esas son estrategias para vender. O te ocultan información o te mienten. La información abarca todo, no solo el precio y la fecha de entrega. Formas de pago, costo financiero total, todo. Eso no queda claro en este caso.




















