El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María se ha consolidado como un evento único que sigue atrayendo a miles de personas de todos los rincones del país. Este festival no solo es una celebración de nuestras tradiciones, sino también un espacio donde se encuentran la destreza ecuestre, la música folklórica y la calidez de nuestra gente. Durante estos días, quienes asisten tienen la oportunidad de disfrutar de espectáculos en vivo, una variada propuesta gastronómica y, por supuesto, la doma.

Nada de esto sería posible sin el trabajo comprometido de la comisión directiva, los colaboradores y el público, que hacen que esta 59 edición sea una auténtica fiesta para todos. Cada noche se vive con una energía mágica lo que convierte a este evento en una verdadera expresión de nuestra identidad cultural. Un festival que sigue latiendo con mucha fuerza.

Este año, las noches de color y coraje tuvieron como protagonistas a Martín Menem, el asesor de Karina Milei, Lule Menem y el diputado nacional por LLA, Gabriel Bornoroni, quienes hicieron su aparición en Jesús María solo siete días después de la visita de la vicepresidenta Victoria Villarroel.

También estuvieron el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, además de la compañera de bloque de Bornoroni, María Celeste Ponce, la aliada del PRO y bullrichista Laura Rodríguez Machado, los radicales “con peluca” Luis Picat y Soledad Carrizo, y la referente del MID, María Cecilia Ibáñez.

Martín Menem fue recibido por el intendente de Jesús María, Federico Zárate. La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados y Karina Milei no participó de la visita. Cabe destacar que Menem y la hermana del presidente están a la cabeza del armado territorial de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.

Mientras a escala nacional se discute una posible alianza electoral entre LLA y el PRO, en Córdoba se perfila un panorama diferente. Gran parte de los líderes del PRO local han decidido alinearse con el cordobesismo del gobernador Martín Llaryora, como Javier Pretto, Darío Capitani, Pedro Dellarossa y Gabriel Frizza.
Fuera de este grupo, Soher El Sukaria y Laura Rodríguez Machado se mueven dentro de La Libertad Avanza (LLA), siendo Rodríguez Machado una de las figuras que busca renovar su banca nacional con el apoyo de Patricia Bullrich. Este panorama podría configurar un escenario más simple para Javier Milei en Córdoba.

En Córdoba, el verdadero juego de alianzas del mileísmo se está jugando fuera del PRO. La verdadera disputa se dará entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo.